Abren primera y única carrera de Licenciatura en Arquitectura con énfasis en sostenibilidad

Según los pronósticos se espera que la construcción de nuevos edificios amigables con el medio ambiente genere más de 6,5 millones de empleos para el 2030. Junto a la energía, éste será el segundo sector de mayor crecimiento para empleos “verdes” en las próximas décadas.

A partir de enero de 2023 la Universidad Fidélitas ofrecerá la carrera de Licenciatura en Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad, misma que se impartirá en modalidad presencial y tiene una duración de cinco años.

Se trata de una opción académica con grandes oportunidades laborales, dentro y fuera del país, que busca permear y mejorar, en el mediano y largo plazo, el diseño del espacio urbano y edilicio del país, orientándose hacia la conformación de nuevos conceptos y métodos de diseño y construcción, fundamentados en el pensamiento sostenible, la ética, la innovación y la responsabilidad social.

Romper paradigmas y transformar. “Nuestra carrera de Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad responde a la necesidad de una arquitectura contextual, fundamentada por una ideología autóctona y auténtica, que supere la dependencia cultural primermundista, para promover un modelo que atienda las realidades de los países en vías de desarrollo, en particular Costa Rica”, comentó Luis Diego Bolaños, decano de la Universidad Fidélitas.

“Creo que urge un cambio de paradigma a nivel sociocultural y, desde luego, a nivel de la profesión de la arquitectura. Esta arquitectura con énfasis en sostenibilidad será una contribución fundamental en este cambio de pensamiento. Será una carrera para formar profesionales integrales, sensibles social y ambientalmente y con un sólido proyecto ético de vida. Se tratará de imbuir en la práctica educativa los principios y valores del desarrollo sostenible, no tanto en el sentido de ampliar contenidos de aprendizaje, sino en cuanto a repensar, integrar y transformar el actuar cotidiano, orientándolo hacia la sostenibilidad”, comentó el arquitecto Gianni Baietto, director de la carrera de Arquitectura de Universidad Fidélitas.

“Buscamos contribuir con el desarrollo del país formando profesionales integrales, de excelente nivel académico, creativos y emprendedores, con un claro proyecto ético de vida, sentido crítico y responsabilidad eco social. Para Fidélitas es fundamental la generación, integración y comunicación del saber en las áreas de la arquitectura y el urbanismo, participando activamente con los diversos actores de la sociedad en la propuesta de soluciones proyectuales sostenibles en los ámbitos ambientales, sociales y económicos, para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y el medioambiente”, enfatizó el decano.

Primera y única arquitectura con énfasis. La arquitectura ha sido fundamental porque ha resuelto problemas de diseño para la configuración y construcción del espacio, lo ha vuelto más inclusivo y ahora más amigable con el ambiente. Estos procesos siempre se han realizado mediante la organización de los elementos materiales, con técnicas y métodos diversos, pasando por un proceso de investigación, concepción y diseño, utilizando modelos iconográficos, hasta llegar a la ejecución de las obras.

“Definitivamente esta carrera se diferencia de manera sustancial de las otras carreras de arquitectura. Somos la primera y única en el país en tener un énfasis, es decir, una línea de pensamiento clara y definida, un sólido marco filosófico y epistemológico, así como un novedoso enfoque pedagógico (socioformación por competencias), detalló Baietto.

Según el decano, la carrera de Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad de Fidélitas cambia el paradigma del arquitecto tradicional y forma un profesional diferente, con un andamiaje teórico-práctico versátil, con una visión que incursiona en la antropología y sociología, con fuertes bases artísticas y técnicas, pero máxime con un afianzado proyecto ético de vida. Estamos hablando de un profesional analítico, con una postura crítica clara y sólida, que le permita intervenir fácticamente en problemas reales de impacto ambiental, social, cultural, económico y político.

Campo laboral. El profesional en arquitectura se podrá desempeñar como arquitecto independiente o consultor, Líder de proyectos con alta eficiencia ambiental (proyectista, diseñador de interiores sostenibles o delineante de proyectos), funcionario en el sector público, en instituciones relacionadas a la planificación urbana, asesor legislativo, entre otros.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de Cenare, el 83,1% de los arquitectos trabajan en el sector privado. El 50,5% trabaja de manera independiente y el 42% es asalariado. Según el Colegio Federado de Arquitectos e Ingenieros, hay 6514 arquitectos colegiados.

Los interesados pueden ampliar información en https://ufidelitas.ac.cr/carrera/arquitectura-sostenible/

Deja una respuesta