Adultos de La Unión cumplen sueño de aprender a leer y escribir

“Quise entrar a estos cursos de la municipalidad de La Unión, porque quiero aprender a leer y escribir ya que anteriormente mi vida era un caos, con vicios, donde duré 31 años en el mundo de las drogas”, expresó Óscar Sanabria, beneficiado de las tutorías gratuitas para aprender a leer y escribir, realizadas por la Municipalidad de La Unión.

Hace unos meses atrás, el departamento de desarrollo socioeconómico de la Municipalidad de La Unión, realizó una convocatoria donde más de 10 adultos se inscribieron para participar en el proyecto de tutorías en lectura y escritura.

La iniciativa se formula luego de que la trabajadora social del ayuntamiento realizará un estudio donde se destacó que de las 75 personas encuestadas en el primer trimestre del año, el 50% no sabía leer ni escribir, no culminaron la primaria o no ingresaron a la misma. El estudio se diseñó para verificar los datos de las personas entre 18 y 65 años de edad vecinas del cantón.

“La iniciativa nace desde la Alcaldía y del departamento de desarrollo socioeconómico con el fin de poder ayudar a la población que se ha identificado, como personas que no han podido terminar la primaria o que no saben leer ni escribir. El curso tiene una duración aproximada de 5 meses”, enfatizó Madelin Arrieta, trabajadora social de la Municipalidad de La Unión.

Las tutorías son impartidas por dos maestras pensionadas, Rosmary Vargas y Elizabeth Vargas, con más de 50 años de experiencia en el campo educativo y residentes de La Unión.

“Estamos colaborando con este proyecto de alfabetización de personas que están con la motivación de aprender un poco más. Estamos enseñando lo básico para que ellos puedan salir adelante con sus intereses y planes futuros. Este tipo de programas son de suma importancia para las comunidades ya que muchos están entusiasmados de poder superarse” indicó Rosmary Vargas, tutora del curso.

Datos publicados en el 2018 por la UNESCO detallan que Costa Rica tiene una tasa de alfabetización alta, superando el 97%, sin embargo, aún hay personas que requieren de ayuda para no quedarse rezagadas en temas educativos. La idea con estas tutorías es crear un diagnóstico de los participantes para que sea enviado al Ministerio de Educación Pública (MEP) y puedan seguir con el proyecto de alfabetización.

Para más información de nuevas fechas enviar un correo a marrieta@munilaunion.go.cr.

Deja una respuesta