Alianza entre el Gobierno y Oracle aceleraría la educación digital en el país

Se llevó a cabo la firma entre el Gobierno de la República y Oracle, con la cual se busca fomentar la innovación en el país, entregar capacidades de cómputo a miles de estudiantes y maestros, promover el uso de la tecnología para que más mujeres formen parte del sector y contribuir con la disminución de la brecha digital.

Este acuerdo establece un marco de cooperación para promover iniciativas que mejoren el desarrollo del país en educación, infraestructura tecnológica, ciberseguridad, igualdad de género, disminución de brechas digitales, tecnológicas y espacios de capacitación destinados al desarrollo de capacidades para funcionarios públicos.

Simultáneamente, se firmaron tres convenios adicionales entre Oracle Academy, programa filantrópico educativo de la multinacional y varias instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para capacitar en educación tecnológica, habilidades digitales, pensamiento computacional y desarrollo de soluciones.

Con esto, se beneficiarán 3 mil estudiantes, 164 escuelas públicas, 1300 docentes, 250 Centros Comunitarios Inteligentes que en promedio capacitan a 10.600 ciudadanos y 54 sedes del INA.

Esta alianza ofrecerá al Ministerio de Educación Pública, al INA y a los CECIS recursos gratuitos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo planes de estudios en programación JAVA, bases de datos, nube, software y desarrollo profesional, que ayudan a preparar a los estudiantes con conocimientos, prácticas y habilidades relevantes para sus carreras profesionales.

Gracias al convenio firmado con el MICITT, se capacitará a los gestores comunitarios de 244 CECIS distribuidos en todo el país, para que adquieran las competencias necesarias para impartir los cursos a sus estudiantes. Se dará prioridad a las mujeres en los procesos formativos.

En el caso del MEP, en una primera fase se beneficiarán 164 escuelas de todo el país, incluyendo zonas como Limón, Guanacaste, Zona Sur, Zona Norte y algunas ubicadas en zonas de menor desarrollo.

En el convenio con el INA se integrarán los beneficios del programa de Oracle Academy en 54 sedes, incluyendo sus materiales, plataformas, software y servicios en la nube para capacitar a los docentes y a la comunidad estudiantil en tecnologías de punta que les generen habilidades con las que logren mejores oportunidades de empleabilidad. Se prevé que en total se beneficiarán 3 mil estudiantes y más de 50 docentes.

«Conectar a docentes y estudiantes de todos los centros del INA con cursos de alta tecnología, y además contar con nuevas herramientas para facilitar la enseñanza y propiciar un aprendizaje oportuno, permitirá fortalecer conocimientos y habilidades de las personas estudiantes. Impulsando así empleabilidad en el país, principal objetivo de la institución», indicó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA.

Para Oracle esta gran alianza es un compromiso con el país y con la gente, pues «las herramientas que adquirirán los estudiantes por parte de los docentes formadores, les permitirán enfrentar los retos que demanda la Cuarta Revolución Industrial que, además, conlleva unas dosis importantes de innovación. Queremos contribuir con la formación de los creadores de los negocios del futuro y, para ello, se requieren competencias como la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la facilidad de trabajo en equipo y pasar del uso de la tecnología a crear la tecnología. Nuestro objetivo es, también, impulsar la modernización de todos los sectores y hacer de Costa Rica el nuevo Singapur», afirma Leandro Ramírez, SVP Oracle Multicountry Region North.

Los convenios firmados tienen una duración de cuatro años.

Deja una respuesta