Bridgestone anuncia que recicló más de 2600 toneladas de residuos

El reciclaje es un tema medular dentro del concepto de economía circular que promueve Bridgestone. Solo en el año 2021, la empresa recicló más de 2600 toneladas de residuos en su planta de producción ubicada en Belén, Costa Rica.

Para la compañía, es vital que la correcta gestión medioambiental incluya una estrategia robusta de reciclaje que permita reducir su impacto ambiental y en este contexto, enfoca sus esfuerzos en reducir la generación, maximizar la reutilización y el reciclaje, alcanzando el año pasado, una cifra del 99.6% de reciclaje en los residuos de su proceso productivo.

“En Bridgestone estamos continuamente explorando opciones para que nuestros procesos operativos sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente, por lo que trabajamos, entre muchas otras estrategias para continuar mejorando la cultura y el índice de reciclaje de residuos”, mencionó Leoncio Rojas, Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone Costa Rica.

La estrategia de reciclaje de Bridgestone colabora con el cumplimiento del Bridgestone E8 Commitment (Compromiso Bridgestone E8) que consta de 8 valores que comienzan con la letra “E” – en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment) y que busca aportar a la creación de una sociedad de movilidad carbono neutro.

Rojas agregó que en Bridgestone se llevan a cabo diferentes estrategias, que van desde la reutilización de materiales hasta la preparación de estos para que puedan ser correctamente reciclados, así como alianzas con pequeñas y medianas empresas para desarrollo de proyectos y productos nuevos conjuntos.

Actualmente, Bridgestone Costa Rica trabaja con pymes, acompañándolas en la fabricación de nuevos productos a partir de los residuos generados de su proceso y dando como resultado final insumos para la industria avícola, sector automotriz, decoración para jardinería, canchas sintéticas y materiales para la construcción. Algunos de estos productos, vuelven a formar parte del proceso productivo de la compañía, aplicando los principios de economía circular. Gracias a esta iniciativa, en el 2021 se reciclaron alrededor de 226 toneladas de residuos.

La empresa también fomenta el reciclaje en los hogares de los colaboradores mediante su Centro de Acopio ubicado en su planta en Belén, así como con diferentes campañas de recolección de residuos que llevan a cabo en sus instalaciones. Así mismo, Bridgestone también realiza capacitación continua en temas de medio ambiente a colaboradores y contratistas, quienes han sido actores cruciales para alcanzar esta meta.

Deja una respuesta