Costa Rica se propone solucionar la contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos es uno de los retos ambientales más grandes de la humanidad y representa un desafío importante para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que habitan cerca de ríos o dependen de ecosistemas costeros o marinos en Costa Rica. Según datos del Ministerio de Salud diariamente más de 40 toneladas de residuos plásticos no son recolectadas ni captadas por los sistemas de recolección y reciclaje, esto significa que 314,000 toneladas de residuos plásticos se han fugado al ambiente en lo que llevamos de este siglo. A los plásticos no valorizables que escapan al ambiente se les llama «plástico trágico».

Pasar de paisajes con «plástico trágico» a Paisajes sin Plásticos es lo que buscan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pedregal, CRDC Global con el proyecto que lanzaron el día de hoy. El objetivo es retirar 200 mil toneladas de residuos plásticos no valorizables del ambiente para el año 2030. Esto se logrará por medio de la sensibilización de la ciudadanía, coordinación de campañas de limpieza y reciclaje, y la fijación de los residuos no valorizables en materiales de la construcción.

También Televisora de Costa Rica, Delfino y la Fundación One Sea se unieron al llamado de la alianza público-privada y de sociedad civil para transformar la contaminación por plásticos no valorizables en oportunidades de empleo para poblaciones en situación de vulnerabilidad.

«Nuestra visión es convertir a Costa Rica en el primer país del mundo en solucionar el problema del plástico trágico. Contamos con aliados formidables y queremos organizar una campaña nacional en la que nadie se quede atrás participando en una solución histórica que podrá inspirar al resto del mundo», apuntó José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del PNUD en Costa Rica.

Paisajes sin Plásticos: una campaña nacional. El proyecto impulsará y coordinará una campaña de medios y una red de logística en todo el territorio nacional. Se incluirán centros privados y municipales de acopio y reciclaje para que aumente el volumen de residuos valorizables que reciben, y para que sirvan como centros de transferencia de residuos no valorizables hacia una planta procesadora en Pedregal en San Antonio de Belén, donde serán transformarlos en materia prima para la construcción, utilizando tecnología de CRDC.

La Fundación One Sea desarrollará una campaña de recaudación de fondos para dotar de incentivos materiales como compactadoras u otro tipo de equipo, y para apoyar el financiamiento del traslado de residuos no valorizables a la planta procesadora.

La transformación de estos materiales plásticos no valorizables permitirá su reinserción en la industria de la construcción, donde serán utilizados en la fabricación de bloques y adoquines de concreto, concreto premezclado, asfalto entre otros productos para la construcción.

«Esta alianza permitirá darle una solución definitiva y sostenible a todos los residuos plásticos; permitiendo que nuestro país continúe posicionándose como un referente mundial en el desarrollo sostenible y en el resguardo del medio ambiente.» indico David Zamora, Director Comercial de Pedregal y Director Técnico de CRDC.

Televisora de Costa Rica aportará la primera barda que se instalará a 150 metros río abajo de la confluencia del Río Virilla con el Río Torres y María Aguilar (los más contaminados del GAM) para recolectar los residuos plásticos arrastrados por la corriente. Esta primer barda estará en operación para diciembre 2022.

«Muchas gracias a nuestros socios y a Costa Rica por ser amiga nuestra y permitirnos así devolverle al país una pequeña contribución para el bienestar de todas y de todos los costarricenses», puntualizó Paula Picado, representante del canal.

Además, Delfino apoyará la campaña de sensibilización y comunicación durante el periodo del proyecto.

Paisajes sin Plásticos propone la instalación de 4 bardas recolectoras de residuos plásticos en cuatro de los ríos más contaminados de Costa Rica: río Virilla, San Antonio Belén, río Grande Tárcoles, Orotina, río Parismina, Caribe y río Térraba, Zona Sur. Para más información puede visitar https://paisajesinplastico.cr/

Quienes deseen unirse a esta iniciativa pueden llenar el siguiente formulario en línea: https://paisajesinplastico.cr/campana/

Deja una respuesta