Estudiantes emprendedores participaron Cumbre de la Sostenibilidad Agroempresarial

Con el objetivo de dar a conocer las iniciativas agroempresariales del Programa Empresarial de la Universidad EARTH, el miércoles 9 de noviembre se realizó la octava edición del evento Cumbre de la Sostenibilidad Agroempresarial, en el Campus de Guácimo.

La cumbre, que se ejecutó en formato híbrido con espacios presenciales y actividades virtuales, reunió a estudiantes emprendedores de más de 30 países del mundo que compiten por sus ideas, la aplicabilidad de estas, su nivel de innovación, el valor que aportan para resolver grandes problemas de la humanidad, y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo relacionado a la problemática agroalimentaria a nivel mundial.

Los jóvenes se organizaron en 18 equipos agroempresariales académicos y multiculturales que compitieron por lograr el reconocimiento como mejor proyecto en ejecución del Programa de Proyectos Empresariales de EARTH 2022.

En esta edición no solo compitieron los proyectos de los estudiantes de segundo año como ha sido tradicionalmente, sino también se brindó un espacio diseñado para que los estudiantes de cuarto año presentaran sus propuestas de soluciones agroempresariales, las cuales deben cumplir los mismos estándares que se exige a los estudiantes que están por graduarse.

“Para lograr el objetivo, los estudiantes, haciendo uso de sus habilidades de comunicación, desarrollo de videos, uso de plataformas virtuales y argumentos de defensa demostraron el uso de prácticas de liderazgo, responsabilidad y trabajo en equipo, sostenibilidad social, ambiental y económica, innovación y aplicabilidad, para contribuir mediante el enfoque de su proyecto a resolver grandes problemas que enfrenta el mundo como: pobreza, hambre, cambio climático, falta de equidad e injusticia social”, indicó Yanine Chan, Decana y vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad EARTH.

La cumbre contó con el apoyo de organizaciones como Globe Foundation, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su iniciativa tripartita con el Gobierno de Alemania, a través del KfW, y de la Unión Europea (UE) como parte de su Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF), Mipymes Verdes; así como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que hicieron posible la realización del evento y la premiación de dos ganadores, quienes recibieron un fondo de $10,000 cada uno como capital semilla para el inicio de sus proyectos en los países que les corresponde.

“Estos espacios de sana competencia incentivan a futuros negocios a seguir adelante con proyectos novedosos en áreas, que en BCIE apoyamos fortalecer, como energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia, por los que nos complace apoyar este tipo de iniciativas como impulso a las nuevas generaciones”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

“Iniciativas como la Cumbre de la Sostenibilidad Agroempresarial de la Universidad EARTH visibilizan la importancia de promover emprendimientos sostenibles. La Unión Europea está comprometida en fortalecer estos emprendimientos y en conjunto con sus socios BCIE y KfW impulsan la iniciativa MIPYMES Verdes, que pretenden ser un apoyo para garantizar el acceso adecuado a financiamiento de inversiones ambientales para MIPYMES”, resaltó la agregada de Cooperación de la UE para Centroamérica, Kathrin Renner.

Los jueces y conferencistas representan países como España (Futureco BioScience), Francia (Escuela Superior de Comercio de París), Brasil (Universidad de Sao Paulo), Suiza (Deep Science Venture), y Estados Unidos (Global Innovation Office), entre otros.

También, la cumbre contó con stands de productos, actividades culturales, tours por el campus y sesiones ejecutivas de networking con organizaciones y aliados estratégicos internacionales.

El evento en su octava edición expuso también la necesidad de proponer, más allá de lograr un equilibrio entre los componentes básicos de la sostenibilidad, alternativas agro-productivas que, aun cuando fuesen o no tradicionales, busquen sacar a cada componente de la sostenibilidad, su máxima expresión de logro.

Deja una respuesta