Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando

La Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra todos los años durante la primera semana de agosto desde 1992. En Costa Rica existe la Comisión Nacional de Lactancia Materna y como parte de sus funciones coordina y promueve actividades tendientes a fomentar la lactancia materna, este año con el lema: «Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando».

A pesar de que esta celebración existe desde 1992, con la publicación del Código de Trabajo en el año 1943, la normativa que protege el derecho de lactancia ha permanecido inalterable pese al paso del tiempo, lo cual refleja la permanente preocupación que el Estado costarricense ha dedicado al aseguramiento de este derecho de la madre y sus hijos, además, se promueve la lactancia materna exclusiva, esto significa que las niñas y niños de 0 a 6 meses se alimenten solo con leche materna, sin otros alimentos ni líquidos, partiendo de la primicia de que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé.

La Dra. Priscilla Umaña presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna hace un llamado para defender los espacios de lactancia y se proteja el derecho a la lactancia materna en situaciones de emergencia e invita a la actividad de apertura oficial «Defendamos los espacios de lactancia» el lunes 1 de agosto de 9:30 am a 11:30 am. para participar puede ingresar al siguiente link: https://ccss.zoom.us/j/89497351185, ID de reunión 894 9735 1185.

En el 2021 se lanzaron las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población de los primeros mil días de vida de Costa Rica, es decir, las madres embarazadas, madres en periodo de lactancia y niñas y niños menores de 2 años; este periodo de vida es una ventana de oportunidad para garantizar una buena salud a lo largo de la vida y una nutrición óptima.

En el siguiente link puede consultar las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs): https://www.ministeriodesalud.go.cr/guiasalimentarias/#guiasEC

Deja una respuesta