Monge abre inscripción al Clásico de los Valientes

Por quinto año consecutivo se realizará la campaña El Clásico de los Valientes de Monge, por medio del programa Las Buenas Acciones de Monge y con apoyo de la Asociación Pro Prevención y lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP), la Asociación de Cirujanos Urólogos, el Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense, figuras del fútbol y de los medios de comunicación, que busca hacer conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, así como llevar un control regular, para identificar este padecimiento a tiempo y salvar vidas.

En el marco del mes de la salud masculina, más de 100 hombres podrán realizarse de forma gratuita el examen de antígeno prostático y el tacto rectal, ambos indispensables para descartar la presencia de la enfermedad de manera efectiva, además de una consulta médica con un especialista, este 19 de noviembre en el estadio Ricardo Saprissa y el 20 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Liga Deportiva Alajuelense.

“La incidencia del cáncer de próstata en Costa Rica es alarmante y duplica en alguna medida el promedio mundial. El principal problema es que los hombres no comenzamos a realizarnos los exámenes hasta que presentamos molestias, lo que significa que uno puede tener muchos años de padecer la enfermedad sin saberlo. Nuestro reto es que los hombres a partir de los 40 años hagan conciencia, dejen de lado prejuicios, la vergüenza y el miedo y se sometan de forma regular a los dos exámenes que les pueden salvar la vida”, señaló Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Testimonio. El jerarca de la FEDEFUTBOL Rodolfo Villalobos recibió la camisa oficial de la campaña 2022 y aceptó compartir su testimonio con el país, luego de someterse a las pruebas, ser diagnosticado en un Clásico de los Valientes hace dos años y vencer al cáncer gracias a la detección temprana.

“¿Qué importa que lo vacilen a uno? No tengo la menor duda de que todos los que no se han visto a tiempo por no pasar ese momento, se han arrepentido. Yo invito a todos los hombres a partir de los 40 años que empiecen esos controles y que se hagan los dos exámenes”.

“Más que el momento incómodo, que en realidad es rápido, siempre hay un temor que uno tiene de que le encuentren algo. Al que no le han diagnosticado un cáncer no entiende lo que es hasta que no lo vive, pero esas enfermedades, con campañas como estas, si hay un diagnóstico a tiempo uno puede enfrentarlo y salir adelante”, explicó don Rodolfo.

¿Cómo participar? En las redes sociales de Monge, del Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense y el sitio web www.elclasicodelosvalientes.com encontrará mucha información y un formulario para inscribirse y tener la oportunidad de ser convocado al Clásico de los Valientes el 19 o 20 de noviembre, actividad en la que más de 100 convocados tendrán la oportunidad de pasar un día familiar, realizarse de manera gratuita los exámenes y recibir una consulta médica con el urólogo.

La actividad va dirigida a hombres entre 40 y 50 años, edad en la que se recomienda iniciar el control.

Cada convocado tendrá un horario específico para acudir a la actividad con dos acompañantes de su elección. Además de los exámenes y la consulta, recibirán un tour por las instalaciones, una camiseta personalizada del Clásico de los Valientes, participarán en actividades en la cancha donde recibirán premios, una medalla y un certificado en reconocimiento a su valentía.

Fechas importantes:

  • 1 de noviembre: Inicio de campaña de concientización y apertura de inscripciones en www.clasicodelosvalientes.com
  • 11 de noviembre: Anuncio de la lista de convocados al Clásico de los Valientes en el Facebook de Tienda Monge.
  • 19 y 20 de noviembre: Clásico de los Valientes en el estadio Ricardo Saprissa y el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense.

Importancia de la detección temprana. En nuestro país se registran más de 400 muertes al año por cáncer de próstata, cifra que todos los años aumenta, según datos del INEC y el Ministerio de Salud.

“El mayor logro y satisfacción que tenemos con el Clásico de los Valientes es que esta campaña salva vidas. En los últimos años, gracias al diagnóstico realizado en estas actividades, hemos logrado detectar y salvar la vida a más de 10 valientes que dejaron de lado sus prejuicios y temores”, agregó Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Las provincias con mayor incidencia de casos son: Guanacaste en el primer lugar, seguido por Limón, Heredia y San José. Usualmente, esta enfermedad se diagnostica de forma tardía, en hombres de más de 55 años y con sintomatologías muy acentuadas. Esto hace que los tratamientos sean mucho más invasivos, dolorosos y aumenta la probabilidad de fallecimiento.

Deja una respuesta