Motociclistas deben verificar periódicamente el estado de las llantas

Las llantas de las motocicletas, al igual que las de cualquier otro tipo de vehículo, son importantes para el rendimiento, el manejo y la seguridad de los conductores. Las llantas juegan un papel trascendental al ser los únicos puntos de contacto con la carretera y es por ello que siempre deben mantenerse en las mejores condiciones

De acuerdo con expertos de Bridgestone, es muy importante que las motocicletas cuenten con una adecuada presión de inflado en sus llantas, ya que con ello se garantiza no sólo la seguridad y estabilidad al conducir, sino también la durabilidad de estas y además se contribuye al cuidado del medio ambiente.

“La presión de inflado tiene una gran influencia en la resistencia al rodamiento de una llanta, lo que la convierte en un factor determinante en el consumo de combustible. Una baja presión de inflado incrementa la resistencia, lo que tiene un efecto directo en el aumento del consumo de combustibles y en la emisión de gases contaminantes”, afirmó Walter Villalobos, Gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone Costa Rica.

Se recomienda verificar periódicamente que tanto la llanta delantera como la trasera de las motocicletas estén correctamente infladas, manteniendo siempre la presión recomendada por el fabricante.

Además del aumento en el consumo de combustible, conducir una motocicleta con una presión de inflado excesivamente baja es peligroso, ya que las llantas acumularán una gran cantidad de calor que podría provocar un fallo súbito y contribuir a la generación de graves accidentes.

De acuerdo con los expertos de Bridgestone, una presión de inflado inadecuada también puede presentar los siguientes problemas:

  • Acortar la vida útil de la llanta.
  • Afectar negativamente el comportamiento de la motocicleta en las curvas.
  • Provocar agrietamientos en la llanta por fatiga.

Los conductores de motocicletas deben también tomar en cuenta que las llantas en desuso deben disponerse adecuadamente, para evitar que estas terminen en vertederos ilegales o desechadas de manera incorrecta, aumentando así la contaminación de las ciudades y de las cuencas hídricas.

Deja una respuesta