Mujeres conservan biodiversidad tica y reforestan el manglar de Chomes

Una organización cooperativa formada en su mayoría por mujeres de Chomes de Puntarenas desarrolla un esfuerzo para reforestar el manglar de esa comunidad de donde ellas extraen moluscos para comercializar en los mercados nacionales aportando de manera importante a la conservación de la biodiversidad costero-marina de Costa Rica.

El plan, ejecutado por CoopeMolusChomes R.L con el apoyo de CoopeSoliDar R.L, se inició en octubre pasado con el desarrollo de viveros para la reproducción de las plántulas de manglar rojo que luego pasan a sembrarse en el manglar.

De acuerdo con Aracelly Jiménez, Presidenta de CoopeMolusChomes R.L., las plántulas germinan luego de seis semanas en el vivero. Hasta el momento en el lugar se han sembrado unas 13 mil plántulas que sirven de hábitat para una variedad de especies –desde cangrejos hasta pájaros– aparte de moluscos como las pianguas y las chuchecas.

“Este esfuerzo es para tener un manglar limpio y productivo, pero este proyecto también ha generado empleo para las mujeres de la comunidad y la Cooperativa. La mayoría de ellas son jefas de hogar. Se ha trabajado en dos grupos al mes cinco horas al día, entre 13 y 14 personas laboran en cada grupo”, explicó Jiménez.

La Presidenta de CoopeMolusChomes R.L. –formada por 47 mujeres y cinco hombres- indicó que el esfuerzo para reforestar el manglar de esa comunidad porteña arrancó en el año 2015 y; desde entonces, han sembrado unas 10 mil plántulas de manglar rojo.

çEl nuevo proyecto en favor de la protección sostenible de ese lugar tiene el apoyo financiero del colectivo de mujeres que asisten a la Convención de Diversidad Biológica en los temas de género: Women4Diversity.

Carmen Pérez, socia de CoopeMolusChomes R.L., indicó que el plan de reforestación tiene un doble objetivo. Por un lado, preservar el lugar donde se reproducen los moluscos, pero además, contribuir al desarrollo de la pesca artesanal porque el manglar es el sitio donde se reproducen especial para esa actividad.

Apoyo técnico
Vivienne Solís, socia de CoopeSoliDar R.L. precisó que el trabajo de las extractoras de moluscos de Chomes ha logrado crear “una enorme conciencia en como nuestras comunidades de pescadores (as) molusqueros (as) aportan a la biodiversidad del país”.

“Estamos en la década de la recuperación de los sistemas valiosos para la biodiversidad a nivel mundial y nada mejor que reconocer el trabajo que las comunidades locales y los pueblos indígenas han realizado en este sentido. En Chomes se ha trabajado a lo largo de los años fortaleciendo y reconociendo el aporte que las mujeres dan a la conservación del manglar. Las mujeres de la Cooperativa tienen un plan de manejo que hace que la producción que toman del lugar sea sostenible para llevarse al mercado nacional con enorme responsabilidad”, afirmó Solís.

Los manglares de Costa Rica se encuentran entre los más desarrollados y diversos de América Latina y cubren el 0,7% del territorio nacional con un área aproximada de 44 mil hectáreas. El 99% se ubica en el Pacífico, donde se contabilizan 80 manglares y el 1% en el Caribe.

La Presidenta de CoopeMolusChomes R.L participó como parte de la delegación de Costa Rica en la cita COP15 en Montreal, Canadá.

Deja una respuesta