ONU declara como derecho humano gozar de un medio ambiente limpio

Este jueves la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó con 161 votos a favor de la resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal.

Costa Rica presentó dicha iniciativa en conjunto con Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza en junio anterior, dicha iniciativa solicita a los Estados, organizaciones internacionales y empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos.

“Es un gran trabajo de nuestra misión diplomática en Nueva York y un éxito diplomático de Costa Rica haber logrado que la Asamblea General de la ONU reconozca este derecho al ambiente sano y sostenible como un derecho humano”, anunció Arnoldo André, canciller de la República.

Donde se reconoce el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, tierra y agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho, y que los daños ambientales tienen implicaciones negativas tanto directas como indirectas.

El reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano por parte la Asamblea General y de otros foros de la ONU, será un catalizador para la actuación en favor de un medio ambiente sano y limpio y capacitará a los ciudadanos de a pie para exigir responsabilidades a sus gobiernos.

Deja una respuesta