Universidad EARTH empoderar a agricultores de Costa Rica y Guatemala

Los agricultores de Guatemala y Costa Rica podrán mejorar el manejo tanto de sus tierras como cultivos, y conectarse con nuevos mercados, gracias a la continuación del programa de Sistemas Alimentarios Comunitarios Resilientes de la Universidad EARTH.

Desde agosto de 2022, cientos de agricultores de al menos 10 organizaciones de productores de agricultores (OPA´s) comenzaron a recibir capacitación en técnicas de agricultura de precisión, brindándoles el conocimiento y las herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de sus tierras y la sostenibilidad ambiental. Las OPA´s también recibirán apoyo para fortalecer sus estructuras organizativas y orientación sobre cómo acceder a nuevos mercados locales.

«Este programa, es posible gracias al apoyo de la Fundación Walmart. Además, es una excelente oportunidad para que la Universidad EARTH consolide un nuevo modelo que permita a los pequeños y medianos agricultores amplificar su papel vital en la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles. Los participantes del programa en Costa Rica serán agricultores de Guanacaste y la región del Caribe, quienes generan iniciativas con un alto potencial de valor agregado», comentó Javier Artiñano, director del programa de Desarrollo de Soluciones de EARTH Futures.

Similar a la primera fase, el programa es liderado por EARTH Futures, el centro de soluciones globales de la Universidad EARTH y se enfocará en tres componentes específicos.

El primer componente es la agricultura de precisión. El personal de la Universidad trabajará directamente con los agricultores tomando muestras y analizando el suelo y el follaje de los cultivos. También, se presentarán recomendaciones únicas para cada finca en un esfuerzo por mejorar la producción de cultivos y administrar los recursos de manera sostenible, utilizando prácticas agrícolas inteligentes. Finalmente, se proporcionará orientación continua sobre cómo mantener estas acciones.

Para el segundo componente, EARTH ayudará a cada OPA a crear una estructura de gestión sólida y un plan de acción para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de su negocio. EARTH analizará las organizaciones, identificará áreas de mejora y ayudará a los grupos a identificar a las mejores personas para liderar cada área del negocio en función de sus personalidades y habilidades.

El tercer y último aspecto del programa ayudará a las OPA’s a construir relaciones sólidas con sus comunidades para crear ecosistemas empresariales saludables. EARTH Futures trabajará con las OPA’s para expandir o encontrar nuevos mercados alternativos para sus cultivos y productos de valor agregado. Ayudarán a conectar directamente a los compradores locales con las OPA´s y alentarán a los miembros de la comunidad a apoyar a sus agricultores locales.

Un factor clave será unir a las partes interesadas en los sistemas alimentarios locales y las cadenas de valor para que puedan compartir sus conocimientos, habilidades y visiones y establecer asociaciones beneficiosas para todos.
Resultados probados. En la primera fase de dos años del programa, luego de una subvención inicial de $935,000 de la Fundación Walmart a la Universidad EARTH, 303 agricultores de siete organizaciones en Costa Rica se beneficiaron directamente: dos OPA´s en Guanacaste, tres OPA´s en la región del Caribe y dos OPA´s en la Zona Norte.

En Guatemala, 117 agricultores fueron apoyados por el modelo; 100% eran indígenas y de tres organizaciones de la provincia de Sololá.

Los resultados de la primera fase del programa incluyen:
• El 80% de los agricultores ahora tienen un plan claro para mejorar la producción de manera eficiente.
• El 85% de los agricultores participantes reportaron mayores rendimientos.
• El 70% de los OPA’s ganaron más de tres nuevos clientes potenciales.
• El 100% de las OPA’s aumentaron su membresía.
• El 100% de las OPA’s informan que se sienten más seguras al acercarse a los clientes potenciales.
• El 100% de las OPA’s incluyeron a jóvenes y mujeres como líderes organizacionales.

Caso de éxito. Una de las historias transformadoras de este programa es Coopecocotour, una empresa costarricense que fabrica productos artesanales de coco.

Coopecocotour es uno de los mayores empleadores de la comunidad de Colonia Victoria en Horquetas de Sarapiquí.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 interrumpió significativamente sus ventas.
Gracias al apoyo de EARTH Futures, aprendieron cómo impulsar su marca en el mercado nacional, por ejemplo, rediseñando sus etiquetas y empaques basados en una encuesta de mercado. La presentación de sus productos mejoró mucho, y el cambio ya está teniendo éxito, según los gerentes de la compañía.

«Gracias al proyecto, entendimos que teníamos que innovar para mantenernos en el mercado durante la pandemia. Hoy tenemos nuevos socios en la organización, y nuevos clientes compran nuestros productos de coco», dijo Marleny González, gerente de Coopecocotour.

Para llevar a cabo esta y otras iniciativas, EARTH Futures presta su experiencia en el desarrollo de liderazgo y soluciones innovadoras y positivas para la naturaleza para abordar los desafíos de las áreas rurales de todo el mundo, incluyendo África.

«El enfoque de la Fundación Walmart para invertir en producción sostenible y acceso al mercado para pequeños agricultores se alinea bien con la misión y el trabajo diario de EARTH. También tenemos otros compromisos como fomentar el desarrollo comunitario, generar más oportunidades en las zonas rurales y el interés en contribuir a construir sociedades más prósperas en América Latina», agregó Artiñano.

Deja una respuesta