Universidades públicas virtualizan su oferta para población adulta mayor

Informática, inglés, emprendedurismo, expresión oral y escrita, actividad física, huertas, canto y muchos más cursos son parte de las ofertas de las que puede disfrutar virtualmente la población adulto mayor a través de las universidades públicas.

Se trata de una estrategia interinstitucional fortalecida y ajustada a la situación actual por la pandemia, para promover la salud mental de esta población, cuyo propósito ha tomado aún más relieve para hacer más llevadero el aislamiento al que muchos adultos mayores se han enfrentado.

En esta gestión participan el Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional. La coordinación se realiza a través de la Subcomisión de Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

«Con la pandemia, el derecho a la educación y a la formación en el uso de nuevas tecnologías de la información, y su respectivo cierre de brechas ha cobrado gran vigencia como un mecanismo para que las personas adultas mayores puedan continuar aprendiendo, manteniéndose en contacto entre pares y apoyar su salud mental ante el confinamiento, en aras de cuidarnos todos», expresó Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República y articulador político de estos temas.

Rodríguez agradeció a las universidades públicas por haber reconocido la necesidad de brindar una oferta académica ajustada a las necesidades de esta población, replanteando sus cursos para que cada vez más personas adultas mayores puedan sumarse e integrarse.

«Es de nuestro interés la promoción de la salud mental, el sano esparcimiento y la capacitación en la población adulta mayor, así como el que existan programas dirigidos especialmente a esta población en las diferentes instituciones y servicios que existen en la sociedad, de ahí que espacios como éstos, se constituyen en iniciativas muy valiosas. Es importante que existan estrategias educativas que propicien el bienestar de las personas adultas mayores y por ello estos programas son de gran importancia», indicó Dennis Angulo, presidente de la junta rectora de CONAPAM.

Detalle de los programas. El trabajo articulado entre las distintas instituciones ha permitido repensar los cursos y talleres disponibles para que el adulto mayor pueda participar a distancia.

Tecnológico de Costa Rica (TEC). El Proyecto Educativo para la Persona Adulta Mayor del TEC (PAMTEC), incluye cursos, talleres, charlas y convivios virtuales.

Dentro de la oferta en el área tecnológica se imparten computación, uso eficiente de dispositivos móviles y talleres de actualización en tecnologías de la información. Están a cargo de estudiantes voluntarios del TEC, quienes reciben una inducción que facilita el trabajo con las personas adultas mayores.

También se ofrece inglés, emprendedurismo, expresión oral y escrita, actividad física, huertas orgánicas, hidroponía y canto, los cuales son impartidos por docentes de las distintas escuelas del TEC.

El taller Póngale vida a los años brinda ejercicios físicos, mentales y espirituales para un sano envejecimiento.

Existe una participación activa de la Red de atención para el cuido integral de la persona adulta mayor de Cartago a cargo de la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad.

Puede conocer más en: https://www.tec.ac.cr/proyecto-educativo-persona-adulta-mayor-pamtec.

Universidad Nacional (UNA). El Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) ofrece charlas y talleres literarios para la construcción de una nueva cultura del envejecimiento que contribuya al bienestar de las personas adultas mayores. Se ofrecen cursos de bienestar emocional, pintura, bordado, tejido, entre otros. Puede conocer más en: https://www.ceg.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=53

Universidad Técnica Nacional. El programa ÁGAPE, que opera desde el 2012, cuenta actualmente con una población de más de 200 personas adultas mayores, con más de 20 cursos que se imparten de forma cuatrimestral y ahora de forma virtual. Se dan cursos de pintura, canto, guitarra, manualidades y baile. Conozca más al respecto en el sitio web: https://www.utn.ac.cr/content/el-programa-%C3%A1gape-contin%C3%BAa-promoviendo-el-envejecimiento-activo-distancia

Universidad de Costa Rica (UCR). El Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) brinda oportunidades de educación no formal sobre tecnologías de la información. A la fecha se han impartido dos ciclos lectivos, así como talleres de verano en enero y febrero. Adicionalmente, se han desarrollado una serie de conversatorios virtuales y un programa de radio semanal en el que participa esta población. Conozca más en: https://piam.ucr.ac.cr/qui%C3%A9nes-somos/programa-institucional#:~:text=Misi%C3%B3n%3A%20El%20PIAM%20es%20un,amplia%20experiencia%20en%20educaci%C3%B3n%20permanente.&text=Mediante%20proyectos%20y%20acciones%20en,se%20fomentan%20las%20relaciones%20intergeneracionales.

Universidad Estatal a Distancia (UNED). El Programa Persona Adulta Mayor de la UNED incluye cursos virtuales de uso de internet, celulares y estimulación de la memoria para adultos mayores. Además, ofrece capacitaciones para cuidadores de esta población y estrategias de enseñanza.

Puede conocer más sobre este programa en el siguiente sitio web de la universidad: https://www.uned.ac.cr/extension/act/cursos-en-linea/243-personaadultamayor

Deja una respuesta