130 tiendas de Walmart obtienen certificación por su sistema energético

130 tiendas de Walmart México y Centroamérica en nuestro país (Palí, Maxi Palí, Masxmenos y Walmart) obtuvieron la certificación ISO 50001 – Gestión de la energía, otorgada por el Instituto de Normas Técnicas Costa Rica (INTECO) por cumplir con los estándares para reducir la huella de carbono en el ambiente y el uso sostenible de la energía.

Este alcance del Sistema de Gestión de la Energía abarca todas las actividades de la empresa en Costa Rica e incluye el abastecimiento, preparación de alimentos y venta al detalle de productos por departamentos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Según Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de la compañía de retail, cada una de estas tiendas debió someterse a un proceso de auditorías documentales y presenciales, en las cuales se evaluaron todos los apartados de la norma para garantizar el cumplimiento en cada una de ellas y demostrar así las evidencias necesarias para este proceso.

«Nuestra tarea a partir de la obtención de la ISO 50001 implica integrar un sistema de gestión eficiente de energía en el cual debemos implementar proyectos de eficiencia energética en cada tienda, cumplir con objetivos de consumo, cumplimiento de leyes y permisos relacionados a energía, concientización del personal e involucramiento de la alta dirección en el ahorro de la energía», explicó Pacheco.

La ISO 50001 es una norma internacional voluntaria desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para proporcionar a las organizaciones un marco internacionalmente reconocido para gestionar y mejorar su desempeño energético. Dicha certificación se renueva cada 3 años, con auditorías de seguimiento anuales.

¿Qué ventajas otorga esta certificación a las tiendas de los diferentes formatos de Walmart?

  • Impulsar la eficiencia energética de la organización.
  • Reducir los impactos medioambientales, en especial las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Ahorrar energía y en consecuencia reducir costes: a través de un mejor manejo de la energía, menos desperdicio y más eficiencia.
  • Cumplir la legislación energética: menos probabilidad de multas y menores primas de seguros.
  • Incentivar el uso de energías renovables.

Además de las 130 tiendas certificadas, Walmart de México y Centroamérica en Costa Rica también cuenta con cinco de sus plantas en el territorio nacional: Centro de Distribución, Hortifruti, Industrias Cárnica, Avícola y Bebidas y Cereales, con la misma certificación.

Por otra parte, de la mano con la sostenibilidad y el medio ambiente tiene 32 tiendas y 11 plantas con energía fotovoltaica (paneles solares) y un 60% de su flotilla de automóviles es eléctrica. La meta para el 2023 es continuar creciendo en este ámbito.

Deja una respuesta