29 de junio: fecha en que Berny Ulloa y la “Sele” hicieron historia

Existen fechas que se guardan para siempre. Y el 29 de junio será siempre recordada como histórica para el balompié costarricense.

Así lo destaca Alex Calderón Hidalgo, estadígrafo e historiador de la plataforma Futbol a la Tica (Facebook e Instagram – @futbolalatica), quien señala momentos únicos en la memoria del deporte rey.

“Un día como hoy, 29 de junio, destacamos al árbitro tico Berny Ulloa, el único silbatero nacional que fue parte de una final de campeonato mundial. Fue asistente arbitral en el día que el astro argentino Diego Armando Maradona salió campeón en el Mundial México 1986 (29 junio 1986), en duelo frente a Alemania”, describe Calderón.

Por si fuera poco, a nivel colectivo el combinado patrio, también en esta fecha, consiguió clasificarse al famoso quinto partido de una Copa Mundo.

“También les recuerdo que hoy se cumplen 8 años del juego ante Grecia y avanzamos a cuartos de final”, prosiguió Calderón.

Precsamente, Costa Rica, dirigida en ese entonces por el colombiano Jorge Luis Pinto Afanador igualó 1-1 en el tiempo reglamentario, por lo que fue necesario ir al periodo suplementario y definir el juego mediante los lanzamientos desde el punto de penal. Ahí el arquero Keylor Navas detuvo una pena máximo y el defensor Michael Umaño definió el juego con su lanzamiento.

Ya en cuartos de final, Costa Rica fue superada por Holanda (hoy Países Bajos), igualmente por la vía de los penales. Eso sí, destacar que la Tricolor regresó a casa de manera invicta (no perdió en tiempo reglamentario).
Sin duda alguna, el 29 de junio es una fecha histórica para el balompié tico.

Deja una respuesta