Costa Rica será el primer país del mundo en utilizar la tecnología en función de la salud pública, pues a través de la iniciativa M-Salud (Móvil Salud) se enviará a la población mensajes de texto para fomentar la cesación de fumado.
Para tales efectos, autoridades nacionales como internacionales firmaron ayer en Casa Presidencial la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.
El acto contó con la presencia de Alfio Piva, vicepresidente de la República; la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz; Alejandro Cruz Molina, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT); Bruno Ramos, Director Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y Oleg Chestnov Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los detalles
La Iniciativa M-Salud se fundamenta en la utilización de la tecnología móvil (mensajes de texto) para el abordaje innovador de las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, entre otras), la cual se viene trabajando desde el año 2012 mediante las visitas oficiales de la Dra. Dra. Corrales a la OMS y UIT, en Ginebra, Suiza.
El tabaco es una de las mayores preocupaciones para la salud pública a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción, pues diversas investigaciones indican que en los últimos 15 años aproximadamente la tercera parte de la población reportó el consumo del tabaco.
Por tal motivo, es que se recurre a la tecnología móvil como un aliado estratégico para el abordaje del tabaco y la búsqueda de reducir su consumo y la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco. Incluso, Costa Rica será el primer país en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).
“El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población del país, específicamente las relacionadas al consumo del tabaco, a fin de contribuir con la adopción de estilos de vida saludable por medio del uso de mensajería de texto en telefonía móvil”, explica la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.
Asimismo, se busca ampliar la oferta nacional de servicios y herramientas para la cesación del fumado de tabaco a disposición de la población interesada, enfocado especialmente en población con mayor prevalencia de la cesación del fumado, con énfasis en la población mixta en el rango entre los 18 y 35 años.
Además, se pretende desarrollar los mecanismos para la sostenibilidad del proyecto y evaluar los resultados de la utilización de la mensajería de texto para la cesación del fumado.