Atletas reciben reconocimiento en la Asamblea Legislativa

Por medio de una ceremonia organizada por la diputada Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista; se brindó un sentido agradecimiento a atletas de diversas disciplinas que han dejado muy en alto el nombre del país. En esta ocasión se homenajearon a las Selecciones Nacionales de Patinaje de Carreras, Surfing Adaptado y a la máxima representante del Crossfit Adaptado en Costa Rica, Amalia Ortuño.

Recientemente la Selección de Patinaje de Carreras, después de 20 años, logró coronarse como campeona centroamericana en esa disciplina. Además del título general, consiguió 41 medallas de oro, 29 de plata y 37 de bronce con una representación que incluyó a niños, niñas y jóvenes desde los 9 años.

«El patinaje de carrera en los años 80 fue un deporte insigne en Costa Rica, hoy después de tanto tiempo hemos vuelto a alcanzar puestos tan importantes; además del Campeonato Centroamericano, en los últimos años logramos sobresalir también con primeras posiciones en otras competencias mundiales y a nivel panamericano» detalló don Máximo Araya, presidente de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines.

Otra disciplina deportiva que brilló en el último mes, fue la del surf adaptado para personas con discapacidad o para surfing. Recién el pasado 13 de diciembre, regresó al país nuestra representación con dos bicampeonatos, 5 medallas y una séptima posición en el mundial de para surfing de la International Surfing Association (ISA).

«Es un gran honor y un gran orgullo ver cómo el deporte va creciendo en jóvenes como ellos. Estamos a poco tiempo de conocer si el para surfing será parte de los juegos paralímpicos de Los Ángeles 2028. Este reconocimiento es de mucha alegría» comentó Natalia Vindas atleta y presidenta de la Asociación de Surfing Adaptado de Costa Rica.

Asimismo, la atleta costarricense de crossfit adaptado Amalia Ortuño cerró el 2022 como tricampeona mundial en su categoría. «Fui pionera en Costa Rica con este deporte; cuando empecé no se conocía mucho de él en Latinoamérica. Poco a poco hemos ido logrando que, por medio del ejemplo con nuestra participación, este año ya hubiera una pequeña delegación de 4 personas representando el país».

Para la diputada Kattia Cambronero es de gran importancia reconocer el esfuerzo que, con extraordinaria disciplina, realizan cientos de jóvenes por sobresalir en deportes alternativos.

«Uno de los retos más importantes que tenemos como país, es generar los recursos para que nuestros jóvenes puedan competir. Niñas, niños, jóvenes, ustedes tienen derecho a la recreación, levanten la mano, pidan, hablen con sus representantes políticos para que se les garanticen los recursos y espacios que necesitan para seguir adelante; denuncien a aquellos que no están usando adecuadamente los fondos que les corresponden a ustedes para la recreación y el deporte», expresó la diputada.

Periódicamente este despacho continuará organizando espacios para agradecer a más deportistas de disciplinas alternativas que han sobresalido a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta