Expertos recomiendan atender salud visual previo al regreso a clases

La salud visual de los niños, niñas y jóvenes debe revisarse antes de volver a las escuelas y colegios. Así lo recomiendan optometristas de las Ópticas de Tienda Monge, previo al inicio del curso lectivo el próximo 6 de febrero.

En todas las ópticas de Monge en todo el país, se estarán realizando exámenes clínicos completos de forma gratuita para personas de todas las edades, pero es un buen momento para aprovechar y hacerlo con los estudiantes antes de que arranquen las clases.

El examen clínico completo gratuito incluye: Toda la refracción para lente normal o de contacto, fondo de ojo sin dilatar la pupila, pruebas de lágrima, queratometría y asesoría al paciente.

“No hay que esperar señales o síntomas para realizarnos chequeos visuales. En niños, niñas y jóvenes hemos identificado que se acercan mucho a los dispositivos para poder enfocar, que empiezan a entrecerrar los ojos, se rascan para enfocar o empiezan a mover la cabeza en diferentes ángulos para ver bien. A la hora de pensar en lentes, lo primero es buscar ópticas que ofrezcan equipo de calidad y profesionales en el área, como las de Tienda Monge.”, así lo explicó Fabiola Rojas, optometrista de Monge.

De cara al curso lectivo, con las tareas diarias y uso de dispositivos en clases, las familias deben estar alertas a los signos que puedan significar problemas a largo plazo en la vista.

La luz azul, emitida por los dispositivos electrónicos es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta, con filtros adecuados se puede regular la exposición hacia la vista, con el fin de evitar problemas como los ojos rojos, cansancio y sequedad ocular, así como disminución de la frecuencia de parpadeo.

“Lo más común que encontramos en los exámenes es la miopía y el astigmatismo, hay un auge de pacientes con miopía debido al uso de dispositivos electrónicos, mientras el astigmatismo en Costa Rica, al ser un país de clima tropical, muchos pacientes son alérgicos, suelen rascarse más los ojos y eso tiene repercusiones. En los niños también es normal encontrar hipermetropía”, explicó la especialista Fabiola Rojas de Monge.

Rojas también dio algunos consejos para que las familias vigilen el uso de dispositivos electrónicos:
• Procurar varias fuentes de luz en el área de trabajo o estudio y evitar que la única sea la pantalla de la computadora o tablet.
• Tener una distancia adecuada con las pantallas que se trabaja.
• Regular el contraste de las pantallas que se utilizan.
Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en 2020 se diagnosticaron más de 160 mil trastornos visuales, en 2021 se registraron 237 mil casos y para octubre de 2022 se contabilizaban más de 150 mil.

Monge tiene ópticas en distintas tiendas de todo el país, en las 7 provincias, para realizarse los exámenes y adquirir lentes. Para sacar citas se puede llamar al 4031-4650 y hay más información en https://www.tiendamonge.com/inicio-opticas

Las ópticas de Tienda Monge ofrecen la mayor variedad de ofertas y productos con más de 20 marcas. Además, los lentes, aros y accesorios se pueden adquirir con planes de financiamiento como CrediFe y la Tarjeta Monge.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud estima que 1300 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de deficiencia visual

Deja una respuesta