Proyecto Daniel: 12 años impactando a más de 3.000 adolescentes con cáncer

Este 9 de julio, Proyecto Daniel cumplió 12 años de brindar apoyo a jóvenes entre los 13 y los 25 años con un diagnóstico de cáncer, mediante programas de educación, recreación y acompañamiento que fortalecen y motivan a los adolescentes y a sus familias durante este proceso.

Parte de las acciones que desarrolla Proyecto Daniel con los pacientes está: “Aventura de Amigos”, un campamento por tres días, donde los chicos asisten solos para compartir y disfrutar con sus compañeros de batalla experiencias recreativas, talleres y mucha diversión; la celebración de fechas especiales con actividades organizadas por los voluntarios; conferencias con profesionales sobre temas relacionados a su diagnóstico y estilo de vida, y actividades motivacionales y de recreación.

Además esta organización sin fines de lucro, tiene una década de desarrollar su proyecto de infraestructura hospitalaria, en el cual se remodelan cuartos en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México con el fin de que los pacientes adolescentes tengan un espacio acorde a su edad durante la atención médica.

Al inicio de la pandemia, Proyecto Daniel tuvo que cambiar su metodología de trabajo: se interrumpieron las visitas a hospitales de los voluntarios y se cancelaron los eventos presenciales. Esto no detuvo el trabajo: en conjunto con los voluntarios, patrocinadores y equipo de trabajo, realizaron eventos virtuales y ágiles metodologías para darle continuidad a la asociación.

Se implementó la entrega de “tarjetas naranja”, con las cuales se les aseguraron diarios a más de 50 familias que perdieron su trabajo por la pandemia, apoyo económico para el traslado a citas médicas y tratamientos para cuidarlos del Covid-19, y en conjunto con el personal de los hospitales la referencia de adolescentes nuevos que son recién diagnosticados para que formen parte de la familia naranja.

“El acompañar a los chicos y a sus familias en este proceso tan difícil es la misión que tiene Proyecto Daniel desde hace 12 años. El cáncer es una enfermedad que no discrimina y visita sin contemplación y muchos de nuestros chicos se han despojado de sus sueños para vivir una etapa que nunca se imaginaron pasar”, explicó Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de la organización.

“Han sido 12 años llenos de alegría al ver sonrisas de un hijo y una madre cuando les dan de alta, años de tristeza al despedir a nuestros ángeles naranja y de incertidumbre al saber lo que vendrá; sin embargo, la carga es ligera cuando se cuenta con el apoyo de amigos, familiares y personas que han vivido la misma situación”, agregó.
Proyecto Daniel sigue creciendo: uno de sus dos programas más recientes es “becas Proyecto Daniel”, que apoya económicamente a personas jóvenes para que finalicen sus estudios de secundaria y puedan optar por una segunda lengua para posicionarse en el mercado laboral y universitario.

Además impulsan “Café Naranja”, un programa de ayuda a los cuidadores de los adolescentes por medio de charlas, talleres y reuniones con profesionales que les motiven a cuidar de ellos sin descuidarse.

Aniversario Festival de Arte Xperiencia Naranja. Como parte de la celebración del duodécimo aniversario, este año se efectuará un festival de arte virtual con los adolescentes de Proyecto Daniel, en conjunto con la Academia de Arte Proxemia

Durante este mes de julio, los jóvenes diagnosticados con cáncer disfrutan de atractivos talleres con artistas nacionales sobre meditación y relajación, teatro, escritura creativa, música y danza, entre otros

Este es el segundo año que se realiza esta actividad y nace del corazón solidario de la plataforma artística-cultural Proxemia y sus proyectos de impacto social. Se busca explorar diversas formas de expresión, desarrollar habilidades y construir herramientas sociales y personales que aporten a la calidad de vida de los adolescentes con cáncer.
¨Creemos fielmente en el arte como agente de cambio indispensable para la transformación social positiva. Como artistas, tenemos la responsabilidad de acercar el arte a las personas y, sobre todo, a los lugares con más limitantes y menos acceso a estos recursos, en especial por la pandemia y sus repercusiones. Somos una ventana que brinda nuevas experiencias en un ambiente seguro, profesional, diverso, saludable, inclusivo y artístico en la medida de lo posible¨, expresó Valentina Papini, cofundadora de Proxemia.

“Estamos realmente agradecidos de tener el apoyo de personas y empresas que creen en Proyecto Daniel, como lo es Proxemia, por dedicar de su valioso tiempo y recursos para hacer sonreír a nuestros chicos, desarrollando en ellos destrezas y habilidades para que tengan una mejor calidad de vida, impulsándolos a creer en sus sueños y talentos, capaces de lograr lo que se propongan y así transformar su futuro”, comentó Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de Proyecto Daniel.

Proxemia es una plataforma que nace virtualmente en abril del 2020 a partir de la necesidad de apoyar al sector independiente artístico-cultural y con el objetivo de tejer redes colaborativas en pro del arte, la cultura y la salud pública. Está conformada por un equipo de 7 bailarinas y bailarines profesionales, con experiencia en gestión y producción y con estudios en distintas áreas.

Deja una respuesta