Jóvenes guanacastecos tienen ahora más oportunidades

Kristel Cubero tiene 31 años, vive en Santa Cruz y acaba de graduarse como cocinera de hotel gracias al programa de Educación Dual del Hotel The Westin Golf Resort and Spa Playa Conchal. “Gracias a Reserva Conchal y al Instituto Nacional de Aprendizaje tuve la oportunidad de crecer y ser mejor cada día para forjar un mejor futuro con mayor posibilidad de laborar para mi superación personal y la de mi familia”, comentó la estudiante recién graduada.

El programa, que es impartido por el INA en conjunto con el Hotel The Westin, Playa Conchal lleva 4 años desarrollándose con éxito en una zona en la que el desempleo es obstáculo para los jóvenes de la provincia. Este jueves 9 de noviembre 33 muchachos y muchachas se graduaron como parte de la cuarta generación del programa y de los cuales el hotel espera contratar un porcentaje para sus operaciones.

La Educación Dual es una modalidad de formación técnica en la que al mismo tiempo que se realizan estudios académicos en una institución, también se desarrollan labores de práctica en una empresa.

“Gracias a este programa los jóvenes se forman de acuerdo con las necesidades del mercado y tienen más oportunidades de ser contratados en empresas turísticas de la zona”, mencionó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, que es el conglomerado del cual forma parte el Hotel The Westin, Playa Conchal en Costa Rica.

Reserva Conchal y el Hotel The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal han sido pioneros en desarrollar el programa de Educación Dual en la provincia de Guanacaste; sin embargo, a partir del 2017 otros proyectos turísticos de la zona han replicado el mismo concepto. “Esto demuestra que para traer desarrollo y mejores oportunidades para esta provincia es indispensable que las empresas realicemos alianzas con el Estado y nos comprometamos a contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operamos” añadió Sánchez.

Nuevo reclutamiento en enero 2018. El proceso de selección para completar los grupos de formación del 2018 inició en agosto, con la incorporación de 60 nuevos estudiantes, los cuales ya iniciaron lecciones (40 de salonero-bartender y 20 de cocina). A inicios del 2018 se realizará el último reclutamiento de 20 estudiantes adicionales en cocina, con lo que se cumplirá la meta de 80 nuevos jóvenes de la comunidad en el proceso de formación dual. Este aumento en el número de estudiantes se realiza con miras a atender la demanda del personal del nuevo hotel W Costa Rica – Reserva Conchal que abrirá sus puertas a finales del 2018.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Si a usted le interesa ser parte del programa, puede contactarse al teléfono 2654-3069 o al INA al 2666-2205 ext 2037 con Karla Mondragón.

 

Deja una respuesta