11 esculturas de abejas promueven la sostenibilidad en Quepos

Con una muestra abierta al público, la exposición “Efecto Colmena” llega a Marina Pez Vela en Quepos para crear un espacio para la sensibilización ambiental de la comunidad.

La exposición está compuesta por 11 esculturas de abejas gigantes, intervenidas por artistas costarricenses y elaboradas con material reciclado. Efecto Colmena fue creado por la Agencia Próxima Comunicación en conjunto con la artista Mónica Lizano, en Esencial Costa Rica y cuenta con el aval del MINAE y la Dirección de Cambio Climático (DCC).

La exhibición estará disponible entre el 30 de noviembre y 15 de diciembre, durante este periodo se realizarán una serie de actividades como el Bright Lights Boat Parade, un evento donde se le da la bienvenida a la Navidad en Quepos y un concierto el 15 de diciembre con Sinem de Quepos.

“Estamos muy felices de poder tener en Quepos abejas gigantes y coloridas. Nos encanta este proyecto ya que utiliza el arte como vehículo de sensibilización y educación acerca de la importancia de la mitigación del cambio climático. En Marina Pez Vela estamos muy comprometidos con estos temas y queremos traer a nuestra comunidad este tipo de actividades donde los asistentes puedan venir, conocer y tomarse fotografías”, explicó Jeff Duchesneau, gerente de Marina Pez Vela.

Por su parte Lucila Espinoza, de Próxima Comunicación comentó que “Para mitigar y adaptarnos al Cambio Climático es indispensable fomentar el trabajo en equipo, desde el gobierno y sus instituciones, junto al sector privado y los consumidores en general. Para esto podemos utilizar como metáfora el ejemplo de las abejas y cómo mantienen su colmena”.
Previo a su desplazamiento a Marina Pez Vela, la exposición itineraria se mostró en el Centro Internacional de Conferencias de Costa Rica, en el marco de la Pre-COP 25, en varios puntos en San José, así como en la Terminal Hernán Garrón Salazar de JAPDEVA.

“La exposición de Efecto Colmena llenó de color, creatividad y de un mensaje de sostenibilidad nuestro muelle Hernán Garrón Salazar, la principal puerta de ingreso de miles de cruceristas a Costa Rica. Ellos se llevaron consigo maravillosas experiencias de nuestro país, el sabor de la cultura limonense y nuestra forma de vida. Estas esculturas fueron el complemento perfecto de su viaje en el que quisimos lleven de vuelta a casa el mensaje de que la sostenibilidad y respeto al ambiente debe guiar nuestro actuar. Además, los limonenses tuvieron la oportunidad de apreciarlas”, dijo Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

Arte y reciclaje. Las esculturas, inspiradas en la fisonomía de la abeja Apis mellifera, fueron realizadas por dos artistas nacionales Rodrigo Fiatt Seravalli y Rainier Mora Marín. Mientras que las intervenciones que se hicieron a cada abeja fueron realizadas por artistas nacionales que a lo largo de su trayectoria han participado de otras muestras de arte urbano y han mostrado en su arte una afinidad con el tema ambiental.

Respaldo de múltiples organizaciones. El proyecto fue posible gracias a la contribución de una serie de patrocinadores que observaron en el evento su potencial para difundir un mensaje de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, tales como: Manza-té, Soin, Promerica, Marina Pez Vela, Portafolio Inmobiliario, Banco Centroamericano de Integración Económica, ABC Mudanzas.

Deja una respuesta