La Liga Femenina vuelve y espera ser ejemplo para el mundo

Este fin de semana arrancan las emociones del campeonato nacional de fútbol femenino de la Primera División, siendo este certamen de las pocas Ligas que vuelven a las acciones a nivel mundial luego de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Bajo estrictas medidas sanitarias, y con un protocolo establecido y aprobado por el Ministerio de Salud, el arranque del torneo femenil tico dará el banderazo inicial este sábado 26 y culminará el martes 30 de junio.
Para el jerarca de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), Víctor Hugo Alfaro, retornar a las actividades del balompié femenil es un premio al esfuerzo, la disciplina y dedicación de todos los involucrados, teniendo en cuenta que, ésta liga es de las pocas que serán privilegiadas en dar el pitazo inicial durante la pandemia.

“Estamos muy contentos y satisfechos que después de todos los esfuerzos que se hicieron para volver, finalmente este fin de semana el arranque sea toda una realidad. Somos conscientes de que ahora tendremos que dar la talla, todos los ocho equipos están comprometidos a respetar las medidas de salud que se impusieron para llevar a cabo un desarrollo oportuno, tranquilo y sano de este certamen”, indicó el dirigente.

Para la primera fecha los estadios visitados y aprobados que tendrán la responsabilidad de ser sede en el reinicio del fútbol femenino son: el estadio municipal de Pérez Zeledón, ahí se abrirá la jornada con el duelo entre Suva Sport y Sporting F.C., el estadio Alejandro Morera Soto, sede del choque entre manudas y guapileñas, el estadio Ricardo Saprissa Aymá, donde se desarrollará el compromiso entre moradas y coronadeñas, mientras que el estadio Nicolás Masís, será casa de Dimas Escazú cuando enfrente al Herediano.

Víctor Hugo Alfaro hizo énfasis en el compromiso adquirido de ser ejemplo a nivel mundial con el cumplimiento del protocolo, pues es claro que eso determinará la continuidad y el desarrollo de la competencia.

“Ha sido una ardua tarea, primero con los protocolos de los entrenamientos, y luego con los de los estadios, estamos claros en que la enseñanza y ejemplo que nos bridaron los campeonatos de la Liga de Ascenso y la de la Unafut, nos sirvieron de ejemplo para tomar lo importante y aprender de los errores”.

Alfaro señaló, además, algunos puntos claves que serán incluidos dentro de los lineamientos de prevención durante la competencia como los son los protocolos de viaje, lavado de manos, distanciamiento social y revisión de los estadios, así como, la entrega de una serie de kits de limpieza y prevención que se les facilitó a cada club.

“Le hemos dado a los equipos una serie de herramientas para la prevención como bombas de desinfección, termómetros, mascarillas y caretas. También, les hemos apoyado con alcohol en gel, desinfectantes, y una serie de condiciones que les ayudará a cumplir a cabalidad todas las medidas para que todo marche bien”, señaló el jerarca.

Es importante además señalar que, con el arranque de este certamen tanto Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), como la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), ratifican su compromiso en la lucha contra el acoso y hostigamiento sexual. Sobre este tema, ambos entes reafirman su interés por velar por la protección de las jugadoras en el fútbol nacional.

En ese sentido ambas entidades, en conjunto con el INAMU, se mantienen trabajando sobre un protocolo contra el acoso, el cual pueda ser implementado en La Liga Femenina y que ayude a las participantes a detectar y denunciar comportamientos indebidos.

“Queremos empezar con el pie derecho y el tema del acoso o hostigamiento sexual no debe ser tomado a la ligera, ya en distintas ocasiones hemos implementado programas y talleres en colaboración con el PANI y el INAMU en este sentido, pero sin profundizar, quisiera confirmarles que se está elaborando un protocolo que le permita a las jugadoras denunciar libremente cualquier tipo de acoso ya sea, cuando hay relación de poder, o bien, cuando exista un hostigamiento de una relación horizontal (de futbolista a futbolista)”, concluyó Alfaro.

Para la jornada dos, se tiene previsto utilizar; luego del respectivo análisis, más escenarios como el Estadio Labrador, el estadio Ebal Rodríguez y el Ernesto Rohrmoser.

Deja una respuesta