El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) colocó el 100% de los recursos previstos para el año 2014 en materia de crédito. El monto fue de ¢ 18.108 millones, con lo que benefició a 38 cooperativas a nivel nacional.
Las regiones beneficiadas fueron la Central y Brunca con un 70% y 30%, respectivamente, siendo los sectores de ahorro y crédito y agrícola industrial los más beneficiados.
Es importante acotar que con estos recursos, de manera directa se beneficiaron 160 mil familias, gracias al Infocoop, que es una institución pública cuyas áreas sustantivas son: Promoción, Educación y Capacitación, Asistencia Técnica, Financiamiento y Supervisión Cooperativa.
Más empleo
Mediante el área de Promoción la institución apoyó en la generación de casi 700 empleos directos para personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, iniciativas de base tecnológica y ambiental, entre otras.
Por otra parte, el instituto amplió el convenio con la Confederación Alemana de Cooperativas, que dotó de varias herramientas para la adecuada supervisión como lo es el Sistema de Alerta Temprana, el Sistema de Control Interno y el Sistema de Auditoria Cooperativa, con el fin de fortalecer el proceso de supervisión cooperativa.
Actualmente hay 34 cooperativas de ahorro y crédito no supervisadas por Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que reportan sus datos al Infocoop, gracias a las herramientas informáticas generadas en el marco del convenio.
Otras áreas
Según dio a conocer la entidad, Asistencia Técnica incrementó su apoyo a las cuatro entidades cooperativas donde Infocoop, de manera estratégica, participa como asociado inversionista: Agrotirro R.L., COOCAFÉ R.L., Cooprena R.L. y Cooprosanvito R.L.
En ellas concluyó la propuesta técnica de la nueva estructura de control y realizó dos estudios de impacto socioeconómico en Agrotirro R.L. y Cooprosanvito R.L. Asimismo, contribuyó en evitar el deterioro de los índices sociales en cantones vulnerables.
En el área de Educación y Capacitación la oferta formativa, que estuvo compuesta por 153 talleres y cursos de diferentes temáticas, permitió capacitar a más de 4.000 cooperativistas, jóvenes y docentes de todo el país.
Dentro de estos cursos se lograron fortalecer áreas como gestión administrativa, financiero-contable y Tecnologías de Información y Comunicación. Además se continuó con el fortalecimiento del Programa Nacional de Educación Cooperativa MEP-Infocoop.
Randall Pacheco, gerente de Educación y Capacitación, dijo que en este programa se logró capacitar a más de 1.500 estudiantes y docentes, con diferentes estrategias y se logró incluir a los alumnos de preescolar con diversos recursos interactivos.