1,340 agricultores nacionales se verán beneficiados gracias a convenio con Walmart

Walmart de México y Centroamérica firmó un convenio de compra de frijoles por ¢954 millones con cuatro organizaciones de la Zona Sur y dos de la Zona Norte del país, y otro por ¢488 millones para la adquisición de arroz en la Zona Norte.

Los acuerdos para la compra de 1.686.000 kg de frijol y de 1.600.000 kg de arroz benefician a 1,340 agricultores de las organizaciones: Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila de Pejibaye, la Asociación de Productores de Comunidades Unidas en Veracruz, la Asociación de Productores de Concepción y la Asociación de Productores de Guagaral, en la Zona Sur; y del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles y la Cámara de Productores de Granos Básicos de Los Chiles, en la Zona Norte.

Armando González, Gerente de la División Agrícola, comentó que de esta manera los productores se garantizan la colocación de gran parte de su cosecha. “Somos la empresa pionera en el país que desde hace 17 años ha implementado la práctica de establecer compromisos de compra previo a que el agricultor realice la siembra”.

“Estos convenios fortalecen nuestra relación con los productores costarricenses y apoya nuestra filosofía de impulsar su desarrollo. Así, se establecen disposiciones en cuanto a cantidad de frijol, normas de calidad, lugar de entrega, y tiempo de pago. Cada año, compramos cerca del 30% del total de la cosecha nacional de frijoles, agregó González.

Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, destacó la importancia de que la industria y los productores acerquen posiciones y fortalezcan sus mecanismos de comercialización. “Costa Rica avanza hacia un nuevo concepto en la producción y consumo de alimentos basado en sistemas de producción más sostenibles  y hacia relaciones más justas y equilibradas entre los comercializadores y los productores,  haciendo de esta actividad una opción digna para todos los hombres y mujeres que trabajan nuestra tierra”, dijo.

En el caso del arroz, el acuerdo se firmó con la Cámara de Productores de Granos Básicos de Los Chiles y la producción recibió un financiamiento de ¢171 millones del BAC San José, mediante un acuerdo de cooperación que existe entre la División Agrícola de Walmart y esta entidad financiera. Adicionalmente casas comerciales como CAFESA y AGROPRO, brindan asesoría técnica y facilidades para que adquieran los insumos que necesitan.

Estas alianzas las realiza la División Agrícola directamente con los agricultores, en el marco de su programa Tierra Fértil y bajo la filosofía de Walmart de México y Centroamérica de impulsar un entorno de competitividad para favorecer el desarrollo de los productores.

“La División Agrícola de Walmart desea continuar desempeñando un papel importante en la compra de la cosecha costarricense, por lo que seguiremos trabajando con estas iniciativas, que nos permiten  brindar a los agricultores un mercado seguro”, agregó González.

Deja una respuesta