300 vecinos San Rafael de Paquera se verán beneficiados con nuevo puente

La comunidad de San Rafael de Paquera, en la Península de Nicoya, cuenta con un nuevo puente de una extensión de 44 metros de largo, que les permitirá la comunicación constante y sin problemas, como los que desde hace varios años atrás experimentaban, ya que la antigua estructura colapsó desde el invierno del 2018.

Se trata de más de 300 vecinos del distrito puntarenense que se verán beneficiados gracias a un esfuerzo interinstitucional entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Concejo Municipal de Paquera, que garantizará, a partir de ahora, la movilización terrestre en cualquier época del año.

La inversión en esta obra supera los ₡370 millones, de los cuales el Inder aportó poco más de ₡218 millones, para la licitación y la ejecución de la construcción del puente. Por su parte, el MOPT invirtió más de ₡90 millones correspondientes a diseños, donación, así como la “hinca de pilotes”.

En tanto el Concejo Municipal Distrital de Paquera colocó ₡64 millones correspondientes a los materiales utilizados en la superestructura y obras complementarias, así la conformación de los rellenos de aproximación.

“En mi condición de Intendente Municipal agradezco enormemente el apoyo brindado para lograr esta construcción que ha venido a colaborarnos en gran medida, ya que durante muchos años la comunidad de San Rafael de Paquera y caseríos aledaños, sufrieron aislamiento e incomunicación a causa de la falta de puente de paso y las inundaciones en época de invierno que dificultaban el tránsito.” aseguró Ulises González, Intendente Municipal de Paquera.

Por su parte el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, indicó que este puente mejorará las condiciones para el comercio, turismo y la reactivación económica en la Península de Nicoya, “es uno de los proyectos que desde el instituto hemos priorizado dentro de la inversión pública que haremos para este segundo semestre, como respuesta a las necesidades producto de los efectos de la pandemia”.

“Es lo que hemos llamado la Ruta al Desarrollo Rural. Esta infraestructura es un ejemplo de que el desarrollo territorial requiere de respuestas articuladas de las instituciones donde resolverle a las personas es lo que cuenta”, concluyó el jerarca.

Deja una respuesta