Antiguo relleno sanitario de Los Chiles se convertirá en bosque con especies nativas

Un antiguo relleno sanitario de dos hectáreas, ubicado en el cantón de Los Chiles, zona norte del país, se convertirá en un bosque con 1.000 especies nativas gracias al aporte de Huawei.

La empresa tecnológica china se unió oficialmente este viernes a la iniciativa “Huella del Futuro”, impulsada por el Gobierno de Costa Rica junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto establece un mapa consultable en línea (www.huelladelfuturo.cr) donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.

Por su parte, el representante de Huawei dijo que “para nuestra empresa es muy importante participar en acciones que procuren un beneficio con el medio ambiente. Tenemos otros proyectos como TECH4ALL: Saving the Rainforest by Listening, donde, por medio de una alianza público-privada, dotamos con tecnología los esfuerzos por proteger el bosque y las especies que lo habitan. Estamos felices de ser parte de Huella del Futuro y aportar para la reforestación de la zona norte”, destacó.

El nuevo bosque está situado en un terreno de dos hectáreas, propiedad de la Municipalidad de Los Chiles, que hasta el 2010 fungió como un relleno sanitario. Durante los últimos 11 años se estableció su cierre técnico, por lo que se tomó la decisión de aprovechar este terreno, dando vida a un nuevo bosque.

Al respecto, Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, indicó que el apoyo del sector empresarial y de la ciudadanía es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático y la generación de empleos verdes.

“Estoy muy agradecida por el apoyo de la empresa Huawei a una iniciativa que contribuirá a los esfuerzos país para aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030 y buscará enfrentar la difícil situación económica de grupos vulnerables”.

Ambicioso proyecto. “Huella del Futuro” es una iniciativa creada en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia, con el objetivo de agrupar socios de diversos ámbitos para reverdecer la zona norte del país, con la siembra de 200 000 árboles endémicos, florales, frutales y maderables.

Según datos de FONAFIFO, además de la reforestación, esta iniciativa contribuye con la generación de aproximadamente 200 empleos directos y 700 personas beneficiarias indirectas, y hasta 14.000 jornales verdes, lo cual dinamizará la economía de la zona, una de las más afectadas producto de la pandemia por COVID-19, en especial para las mujeres rurales.

En ese sentido, Ana Lucia Orozco Rubio, coordinadora de la iniciativa BIOFIN del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que “las múltiples crisis que enfrenta la humanidad: la pandemia y sus secuelas económicas, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático nos obligan a replantear la manera en que proponemos soluciones en el presente”.

“Huella del Futuro marca un nuevo hito, resaltando con acciones concretas e integrales, la ruta económica, social y ambiental, que debemos acelerar frente a las necesidades inmediatas pero con la mirada puesta hacia el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, y esto es lo concebimos como Construir Mejor para el Futuro”, enfatizó.

El proyecto cuenta con socios donantes como el Fondo de Desarrollo Verde, y socios comprometidos con la amplificación de su objetivo y apoyo logístico, entre ellos el ICT, ICE, MEP, INCOFER, MINAE, Coopelesca y Fundación Abuela Ecológica.

Hasta la fecha, 190 personas han donado su Huella individual, así como empresas e instituciones, lo que se traduce en un total de $64.905 USD y 124,327 árboles donados.

Aún quedan 75,673 árboles para llegar a la meta. Todas las personas, empresas, organizaciones que quieran ser parte del proyecto pueden realizar sus donaciones a través de www.huelladelfuturo.cr

Deja una respuesta