Anuncian modalidades sostenibles de consumo y producción de alimentos

Con el tema «Acciones transformadoras para la producción y el consumo sostenible en Costa Rica» iniciará el próximo 10 de junio el primero de tres diálogos nacionales con actores clave de los sectores privado y público. El objetivo es definir una hoja de ruta para adoptar modalidades de consumo y producción sostenible, impulsar soluciones basadas en naturaleza y garantizar el acceso universal a alimentos sanos.

El lanzamiento de este proceso de diálogos nacionales se hace bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con el apoyo de los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores y Culto, de Ambiente y Energía (MINAE), y el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ministro del MAG, Renato Alvarado, indicó que los diálogos son una excelente oportunidad para revitalizar las vías hacia la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, así como un esfuerzo que aportará insumos para la Cumbre Alimentaria, convocada por Naciones Unidas, para setiembre de este año.

«Tendremos la oportunidad de escuchar a múltiples actores quienes desde su perspectiva y experiencia, manifiesten sus opiniones sobre las acciones necesarias para lograr sistemas alimentarios sostenibles, que suplan las necesidades de alimentos de la población, minimicen el impacto ambiental y fortalezcan la sostenibilidad económica», comentó.

Según la FAO, un sistema alimentario es aquel que provee una alimentación saludable, nutritiva y accesible para todas las personas, y en su gestión se garantiza un uso sostenible de los recursos de manera que se puedan asegurar las necesidades alimentarias actuales y del futuro.

Además, abarca a todos los actores involucrados en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción, recolección, elaboración, empaquetado, distribución, venta, almacenamiento, comercialización y consumo.

La representante Asistente de Programas de la FAO en Costa Rica, Andrea Padilla, explicó que el sistema alimentario determina la cantidad, la calidad y la diversidad de los alimentos disponibles para el consumo. «La creciente urbanización, el cambio en los patrones alimentarios y las nuevas formas de producir y procesar alimentos han modificado la cantidad, calidad e impacto social y medioambiental de los alimentos que se consumen hoy», dijo.

Por su parte, Allegra Baiocchi, coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, enfatizó que para transformar los sistemas alimentarios es clave la articulación e involucramiento de todos los sectores socioeconómicos del país. También destacó el compromiso de Naciones Unidas y sus agencias para asegurar que los sistemas alimentarios sean integrales y que consideren también el desarrollo del sector agro con un enfoque de inclusión social, protección ambiental y de la salud.

Finalmente, la viceministra de Salud, Alejandra Acuña, expresó que los sistemas alimentarios sostenibles y saludables tienen un papel fundamental que desempeñar en la promoción de dietas sostenibles, saludables, asequibles, y en la mejora de la nutrición, así como contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Esto es un gran reto que tenemos como país, para hacer frente al aumento de la demanda de alimentos y a producir de forma sostenible suficientes alimentos nutritivos para todas las personas. Queremos que la población pueda tener acceso a productos nutritivos, seguros, variados, a precio justo y producidos de manera responsable con el medioambiente», comentó.

Las fechas de los otros dos diálogos se anunciarán oportunamente.

Deja una respuesta