Consumidores pueden acudir a Plataforma de Atención al Consumidor a reclamar por compras efectuadas durante época navideña

Quienes hicieron compras durante el fin y principio de año y sufrieron algún tipo de afectación pueden presentar los respectivos reclamos ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y así valer las garantías de los productos adquiridos.

Según informa el ente gubernamental hasta la fecha 12 personas presentaron las quejas por dicha situación. Para el 2011 se registraron en enero un total 177 denuncias y en el 2012 el número aumentó a 219.

Es importante tomar en cuenta que para presentar la denuncia el consumidor cuenta con un plazo de 2 meses después de ocurrida la falta. El plazo mínimo de la garantía que establece la ley es de 30 días hábiles (contados a partir de la obtención del bien o de la prestación del servicio), pero el comercio puede otorgar plazos mayores siempre y cuando conste por escrito en un documento aparte (certificado de garantía) o en la factura.

Existen diferentes vías para presentar la denuncia. Puede apersonarse a las instalaciones del MEIC, en Sabana Sur de la Contraloría General de la República 400 metros al este, o bien enviar el formulario de denuncias completo, el cual que se encuentra en www.meic.go.cr, en la pestaña de servicios.

Adicionalmente, es imprescindible que el consumidor aporte tanto la factura como cualquier otra prueba que sustente la denuncia, tales como certificados de garantía, registros fotográficos, testigos, comprobantes de entradas y salidas de talleres de reparación, comprobantes de entrega del artículo.

Es importante que el afectado exija comprobantes si debe dejar el artículo en revisión. Además, cada vez que le reparan el artículo debe exigir que le entreguen el comprobante respectivo.

Gran parte de las quejas presentadas (un 65%) se negocia mediante mecanismos de resolución alterna de conflictos, lo que representa un ahorro en el tiempo y en los recursos tanto para el consumidor como para el comerciante.

Tanto la negociación a distancia como la conciliación permiten a las partes ponerse de acuerdo en un corto tiempo. Adicionalmente, el acercamiento con las necesidades de los consumidores supone a largo plazo una mejoría en los procesos de gestión de las empresas toda vez que, adoptan mejores mecanismos de servicio al cliente y servicio post venta de cara a satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes.

Deja una respuesta