Cuidado: En época lluviosa la capacidad de frenado disminuye hasta en un 60%

Este año, la época lluviosa se adelantó y es por esta razón que los expertos en mecánica hacen un llamado a los conductores y dueños de vehículos para que prevengan cualquier tipo de accidente o contratiempo en carretera.

Para esta época es vital hacer un mantenimiento o revisión preventiva, sobre todo porque durante las lluvias, la capacidad de frenado de los vehículos disminuye hasta en un 60%, razón por la cual es trascendental tomar las precauciones del caso.

Según explicó Randall Agüero, experto técnico de AutoPits, revisar el vehículo de manera preventiva es vital de cara a la entrada de las lluvias, como una forma sensata de evitar un accidente y para evitar fallas graves lo que implicará a su vez el gasto inesperado de reparaciones de emergencia costosas.

De acuerdo con Agüero, con las lluvias hay perdida de adherencia sobre caminos mojados, razón por la cual, deben revisarse los frenos y la profundidad de la banda de rodamiento de las llantas para evacuar el agua.

“Las revisiones siempre son importantes, pero más aún para la época de lluvia. Hay detalles muy senillos como revisar las famosas “escobillas”, que por el verano se endurecen y esto hace que pierdan su capacidad de limpiar el agua del parabrisas. No se necesita mucho tiempo ni dinero, pero acciones como éstas le garantizará un viaje seguro a usted y su familia” comentó.

Además, y aunque pocas personas lo toman en cuenta, con las lluvias, uno de los principales problemas es la visibilidad por lo que es vital también revisar el estado de los limpiaparabrisas, verificar el estado de la calefacción y el «aire acondicionado», pues ambos son utilizados para regular la temperatura interior y exterior.

Igualmente, es necesario percatarse del buen funcionamiento del sistema desempañador del parabrisas.; se debe revisar también el estado de las luces para poder ver correctamente y ser visibles a los demás conductores.

Recomendaciones básicas pero muy útiles para la época lluviosa
  • Revise las escobillas, líquido limpia parabrisas, estado del aire acondicionado, luces, frenos y llantas.
  • Aumente la distancia de seguridad entre carro y carro.
  • Reduzca la velocidad en calles muy mojadas.
  • Evite frenar bruscamente
  • Reaccione con seguridad ante el efecto “aquaplaning” o hidroplaneo.
  • Mantenga una visibilidad óptima.
Fuente: Autopits

Deja una respuesta