Cumpla su meta de ejercitarse sin lesionarse

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), advierte sobre la necesidad de asesorarse y no realizar ningún tipo de ejercicio sin la supervisión de un profesional calificado. Ya que esto puede exponer a las personas a lesiones que pueden tener repercusiones mayores en un futuro.

Posterior a las fechas de fin y principio de año, es muy común que las personas deseen realizar actividad física y llegar a sus objetivos deseados en cuanto a peso y figura, sin embargo, no siempre tienen presente los riesgos a los que se pueden exponer si realizan ejercicio sin la supervisión de un profesional.

“En el CTCR queremos hacer ese llamado para que las personas que quieren comenzar a realizar actividad física durante este 2021, no se expongan a lesiones a causa de algún movimiento mal ejecutado. Queremos incentivar a todos los costarricenses para que verifiquen que la rutina de ejercicios que vayan a realizar, este supervisada por un profesional en el área como los Fisioterapeutas” explicó Viviana Pérez Zumbado, Fisioterapueta y presidente de la Junta Directiva del CTCR.

La frecuencia, la intensidad, la duración del ejercicio y sobre todo las posturas, son claves para lograr no solo los resultados deseados, sino cuidar su salud. Por eso, la supervisión de un profesional es vital.

“Verse bien es el deseo de todas las personas y más en estas fechas. Lo más importante es que las recomendaciones de ejercicio sean brindadas por los profesionales de la salud o del movimiento.

Este tema no se trata de ser una persona delgada y realizar actividad física, es saber cómo ejecutar estas rutinas, para qué y cuáles son los cuidados a considerar. Entonces, sí es determinante que los profesionales de la salud y los Fisioterapeutas puedan apoyar en este proceso”, explicó Viviana Pérez Zumbado, presidente de la Junta Directiva del CTCR.

Lo que no se debe hacer:
• Consultar por rutinas en sitios de internet de personas que nos son profesionales de la salud o que no cuenten con los insumos que los certifiquen como tal.
• Hacer caso omiso a molestias o dolores durante y después de la rutina de ejercicio.
• Una rutina de ejercicios, acompañada de sobre esfuerzo o rutinas extenuantes.
• Iniciar una rutina de ejercicio sin una fase calentamiento y estiramiento previo o culminarla sin una sesión de enfriamiento.

Las lesiones que pueden aparecer con mayor frecuencia, obedeciendo a todo lo anterior suelen ser las siguientes:
• Sobrecargas por realizar las técnicas de manera errónea.
• La aparición de esguinces y distensiones por movimientos bruscos que se realizan de manera abrupta.
• Fracturas a manera de pequeñas por fisuras en los huesos debido a la cantidad de repeticiones que llegan a causar fatiga.

“Desafortunadamente esta situación es muy recurrente. Las personas pueden encontrar rutinas de ejercicio en vídeos o en algún lugar en internet en específico y no consideran las implicaciones que traería realizar un movimiento inadecuado. Incluso, hay movimientos que el cuerpo, dependiento de su condición, no puede realizar y por eso es indispensable que un profesional en la salud sea quien supervise este tipo de rutinas”, añadió Pérez.

Es importante que la persona conozca si presenta alguna patología a nivel muscular, ya que al realizar actividad física sin la supervisión de un profesional, especialmente de un fisioterapeuta, podría empeorar su condición y requerir de una intervención mayor en el futuro.

“Es vital que la rutina de ejercicio sea supervisada por un Fisioterapeuta porque determina las capacidades funcionales que la persona presenta, evalúa si existe la alteración biomecánica que requiera de un plan de intervención de áreas específicas, por ejemplo, si la persona presenta un acortamiento de isquiotibiales, un desequilibrio muscular o algún tipo de patología con presión nerviosa o de artósis, el Fisioterapeuta adecúa la terapia al paciente que lo requiera”, concluyó Pérez.

En cualquiera de los casos recuerde que es importante hacer chequeos rutinarios que puedan proporcionar datos del estado de salud y que un profesional pueda dar tanto las indicaciones como los contras, para que los resultados sean efectivos ya sea en la actividad física o deporte que desea iniciar.

Deja una respuesta