El orgullo de ser costarricense

La identidad costarricense se ha fomentado a través de procesos históricos; hemos atravesado por etapas claves, una de ellas son los modelos de producción económicos, en el Siglo XIX y XX el modelo agroexportador tuvo un papel primordial, ya que a raíz de este modelo se da un reordenamiento del modo de ser de los pobladores de esa época.

Este modo de vida se da en la cultura a través de las letras de canciones , a través de la música, a través del arte, inclusive por medio de la infraestructura, pues vemos que en las cabeceras de cantón están el parque, la escuela y la iglesia, entre otros, y es donde empieza la vida social.

Los parques tiene un papel muy importante, ya que fueron creados con el objetivo de reunir a los ciudadanos y celebrar los elementos sobresalientes, observamos que generalmente en estos sitios llegan las bandas a efectuar sus presentaciones y así se construye la cultura y se forja la identidad.

Tenemos estatuas de nuestros libertadores, de todos aquellos que estuvieron durante procesos de batallas y luchas para conseguir lo que hasta hoy poseemos en esta Patria.

Igual de preponderante es que la identidad se construye a través de lo que vemos del otro, algo que nace en el Valle Central, incluso cuando pensamos en un costarricense lo visualizamos como aparece en el Himno Nacional: un labriego sencillo, un campesino, aquel hombre que se caracteriza por ser sencillo, por ser honesto, trabajador, pacifista, aquel que es comunicativo, y aquí llegamos a aquel dicho que dice: ‘hablando se entiende la gente’, y es eso lo que nos caracteriza, generalmente utilizamos técnicas, medios de comunicación para arreglar nuestros problemas por medio de la vía oral, hablando.

Por otra parte, dentro de la identidad costarricense se hayan leyendas y cuentos, en los cuales es común que utilicemos los paisajes de Costa Rica, una situación que nos caracteriza especialmente cuando estamos ante los extranjeros, o cuando visitamos otras naciones, son momentos en donde resaltamos lo bello que es nuestra Costa Rica, sus playas, sus parques nacionales, los volcanes, entonces eso es otra faceta de lo que es nuestra identidad.

También se perciben aspectos de carácter lingüístico. Utilizamos palabras dentro de nuestro lenguaje coloquial que nos remontan a todos aquellos procesos. Uno de los autores que llaman la atención en el tema es Cross , porque traduce la identidad como un vivir en sociedad, lo cual implica que la cultura conlleva una memoria colectiva, un modelo de vida, lo que es realmente importante porque desde pequeños nos han inculcado a ser respetuosos, honestos, a tratar de llevar la vida de la mejor manera.

Todos recordamos a nuestros abuelos quienes nos han inculcado esos valores y forma parte esencial de la idiosincrasia costarricense.

En este día del 192 Aniversario de la Independencia de Costa Rica incitamos a todos los padres a que continúen inculcando en los pequeños -que son el futuro del país- aquellos valores rescatables de nuestros abuelos que son el pacifismo, el derecho a expresar nuestros sentimientos, a expresar lo que no nos parece pero con educación y respeto ante todo, a enseñarle a nuestros hijos a amar a nuestro prójimo y a saber que para tener un mejor país debemos seguir trabajando, es la única manera, la única vía para continuar con un país en libertad.

Deja una respuesta