Empresas autobuseras trabajan en pro del ambiente

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) junto con la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) otorgaron, en la categoría Cambio Climático, galardones a 6 empresas de autobuses: Autotransportes COESA, Metrocop, Transtusa, Transmasoma, Transportes 205 y Autotransportes Desamparados, fueron las empresas ligadas a la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) que recibieron el premio.

“Estamos muy orgullosos de que a seis miembros de nuestra Cámara se les otorgue este reconocimiento. Esto es parte del esfuerzo de las empresas de transporte en la modalidad autobús, quienes han venido realizando medidas y acciones que protegen el medio ambiente y la salud de la población”, comentó Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de CANATRANS.

La Cámara ha invertido esfuerzos en pro del ahorro de electricidad, agua y papel. Para recibir este galardón las empresas se han comprometido y han alcanzado una reducción del consumo de estos recursos, superior al 5 por ciento y han realizado un manejo adecuado de residuos peligrosos como aceites. Recientemente también participó en la iniciativa para la des carbonización del transporte público.

“De Las empresas galardonadas, sabemos que algunas captan agua de lluvia para lavar autobuses, usan biocombustibles, realizan separación de residuos, hacen plantaciones de arboles y reservas boscosas para compensar las emisiones y aplican normas adecuadas para disposición de desechos líquidos y sólidos”, amplió Bolaños.

Los galardones vienen acompañados de estrellas que califican el aporte y las gestiones hechas por cada empresa. Una estrella para la empresa que logre un porcentaje anual del 90 al 100% en los parámetros obligatorios. Dos estrellas si cumple con algún otro programa de gestión interno o reconocimiento externo. Tres estrellas a los que evidencien con fotografías las actividades.

Cuatro estrellas si logran que el programa se extienda a centros educativos o instituciones por el estilo. Y cinco estrellas si se evidencia que se cuente con la Declaración de Verificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Deja una respuesta