“Hay que incentivar entre la población el hábito de caminar en vez de utilizar medios de transporte como carros o motos”

Aproximadamente 92 kilómetros al día recorrerá el caminante costarricense Jorge Astúa Arias con el objetivo de sensibilizar a los costarricenses acerca de la importancia de realizar acciones individuales y colectivas para proteger el planeta.

Serán 640 kilómetros los que Astúa caminará desde el pasado martes 15 de enero, saliendo de Paso Canoas, hasta el lunes 21 del mes en curso, cuando llegue a Peñas Blancas.

El recorrido de frontera a frontera busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre cómo a través del ejercicio se puede contribuir a la conservación del ambiente.

“Hay que incentivar entre la población el hábito de caminar en vez de utilizar medios de transporte como carros o motos; así estaremos dándole un respiro al planeta. Todos podemos poner nuestro granito de arena para dejar de contaminar y de esta manera hacer que Costa Rica sea 100% carbono neutro para el año 2021; esto es un compromiso de todos”, comenta Jorge Astúa, de 58 años.

“Don Jorge es sin duda un ejemplo a seguir, no sólo por esta caminata, sino por otras importantes acciones de protección al ambiente que viene realizando en la comunidad donde vive”, indica la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.

Precisamente, Jorge Astúa se ha preocupado por establecer como parte de su vida mecanismos de protección ambiental e incentivarlos entre los suyos, como recolección de desechos y no utilizar vehículos. En su lugar, este vecino de Alajuelita ha adoptado la caminata como principal medio de transporte.

Durante su travesía de frontera a frontera siguiendo la ruta de la carretera Interamericana, Jorge Astúa pasará por varias Áreas de Conservación, como Osa, La Amistad Pacífico, Pacífico Central, Cordillera Volcánica Central, Arenal Tilarán  y Guanacaste.

En cada punto en que se completan los 92 km que recorrerá diariamente, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), acompañados de personas de las diferentes localidades, lo recibirán y le brindarán alojamiento y alimentación, para el descanso y la preparación para los siguientes 92 km a recorrer.

Limpiando la huella desde el 2009
A pesar de que Astúa siempre ha mantenido una vida llena de deporte, fue en el 2009 cuando inició las caminatas en diferentes localidades del país como una manera de prepararse para recorrer Costa Rica de punta a punta.

“En el 2009, caminé 25 horas de Alajuelita a Puntarenas. Este recorrido lo repetí en el 2010, logrando hacerlo en casi 22 horas. En el 2011, crucé el país de océano a océano (de Puerto Moín al Puerto de Puntarenas), durando 3 días con 8 horas. Durante el 2012, realicé 8 veces el recorrido de Alajuelita a Cartago»,  señala el caminante.

De esta forma, se dispone este 2013 a establecer una nueva hazaña, para la cual contará con el auspicio del Ministerio del Deporte, del MINAET y el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, dos choferes que lo seguirán y una persona que controlará su tiempo. Además, la compañía Oakley le suministrará equipo especial para su recorrido.

Deja una respuesta