La Robótica cobra vida en manos de un grupo de jóvenes con discapacidad

La creatividad y el trabajo en equipo se unen con la tecnología para que 20 jóvenes y adultos con discapacidad, entre los 18 y 40 años de edad, aprendan a crear y programar robots mediante los cursos del Programa Soy Parte, facilitados por la Academia de Robótica Educativa.

La iniciativa une los esfuerzos de la Fundación Mundo de Oportunidades y Academia de Robótica Educativa, para llevar este curso a dos grupos de 10 jóvenes y adultos con discapacidad, durante 8 semanas a partir de este martes 29 de mayo, en conmemoración al Día Nacional de las personas con discapacidad y la puesta en vigencia de la Ley 7600.

Por medio de la robótica, los jóvenes y adultos podrán despertar conocimientos con el armado de estructuras e inventario de legos, además de la parte de programación para que estos cobren vida por medio de la utilización de la computadora.La propuesta recomienda la utilización del Set WEDO 2.0 el cual es un aporte al sistema educativo nacional, ya que se trabajan temas de currículo escolar como fuerza, velocidad, evolución de animales, reciclaje entre otros.

“Cuando se implementa robótica con las personas de manera educativa, se incentivan distintas capacidades como son:  trabajo en equipo, responsabilidad, concentración, desenvolvimiento, orden, capacidad para cumplir reglas y pensamiento lógico matemático” destacó Andrés Carvajal Abarca, representante de Academia Robótica Educativa.

“Estamos sumamente agradecidos con la Academia Robótica Educativa por hacernos parte de esta iniciativa, ya que contribuye enormemente a que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar habilidades en el área de robótica y demuestra que no hay límites que puedan detener a una persona que desea aprender y ser parte de una sociedad cada vez más tecnológica, sabemos que esto marcará un antes y un después en la vida de cada uno de los estudiantes que formen parte de esta iniciativa. Este curso además de enseñar a construir y programar un robot, motiva el uso de la tecnología, la imaginación y lo importante que es respetar y valorar el trabajo de otros compañeros” dijo Karla Fallas, Coordinadora del Programa Soy Parte, de la Fundación Mundo de Oportunidades.

Fundación Mundo de Oportunidades y la Academia de Robótica Educativa hacen un llamado y recalcan la importancia de la responsabilidad social empresarial, el voluntariado y el involucramiento de las empresas privadas en programas como estos, que contribuyen a generar un país más inclusivo y accesible para todos, en ámbitos como la educación y la tecnología.

Las empresas interesadas en sumarse a iniciativas como estas o al Programa Soy Parte de la Fundación Mundo de Oportunidades, o jóvenes o adultos que deseen ser parte de este Programa,  pueden escribir al correo infoinclusiva.fmo@gmail.com o llamar al teléfono 8319 – 9938 y contactarse  con Karla Fallas, Coordinadora del Programa Soy Parte, allí se les dará la guía e información necesaria.

Sin categorías, sin límites, sin barreras
El Programa Soy Parte, de la Fundación Mundo de Oportunidades, facilita cursos sobre las TICs y dentro de su metodología se encuentra estipulado que no se realice ningún tipo de clasificación al momento de conformar los grupos de cada oferta, esto quiere decir que los grupos se encuentran conformados por personas con diferentes tipos de discapacidades y las facilitadoras se encargan de planificar y realizar las adaptaciones y brindar los apoyos necesarios, lo que permite fomentar la inclusión dentro del mismo Programa.

 

Antecedentes del Programa Soy Parte
El Proyecto Informática Inclusiva de la Fundación Mundo de Oportunidades inicia en el año 2014 como una propuesta de capacitación para población joven y adulta con discapacidad en busca de un mayor índice de inclusión social, propiamente en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación integradas a competencias básicas.  En el 2017 se tiene un cambio importante al renovar el nombre a SOY PARTE, dado que se busca que la población con discapacidad sea parte de la sociedad activa, de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas más allá de la informática.  La propuesta se adapta a diferentes sistemas de comunicación, adecuaciones curriculares y de acceso, filtros de contenidos informáticos, niveles de lectoescritura, características físicas, planificaciones individuales que se adapten a las necesidades e intereses que presente el estudiante enfocado en informática educativa y competencias básicas.

 

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