McDonald’s recibirá su primera Bandera Azul Ecológica

El restaurante McDonald’s Guachipelín será galardonado el próximo 29 de junio, con su primera Bandera Azul Ecológica (PBAE) tras una calificación de 98 en la categoría de Cambio Climático al llevar a cabo acciones minuciosas en ahorro y concientización de uso de recursos en áreas como agua potable, tratamiento de aguas residuales, consumo responsable de energía eléctrica y separación de residuos, entre otros.

Por ejemplo, el restaurante logró ahorrar un 22% en consumo de agua entre el 2016 y el 2017 y un 5,4% en consumo de energía eléctrica. En separación de residuos, el restaurante implementó un nuevo plan que resultó en la separación de más de 1.800 kilos de cartón (equivalente 4 contenedores industriales) y más de 600 kilos de plástico. Por otra parte, más de 400 litros de aceite fueron reutilizados para biodiesel.

“Conscientes de nuestro rol de responsabilidad social en la sociedad, es que decidimos unirnos al Programa Bandera Azul Ecológica, con el fin de poner en práctica diversas acciones que colaboran con el cuidado del medioambiente. Esto sumado a los planes de nuestra “Receta del Futuro” que ya como compañía se están preparando para generar más y mejores acciones en áreas como empaques y reciclaje, nutrición infantil, carne sustentable, entre otros”, aseguró Esteban Sequeira, Managing Director de Arcos Dorados Costa Rica, franquicia que opera la marca McDonald’s en el país.

Para llevar a cabo cada uno de los pasos que estudia el PBAE se realizaron capacitaciones a los colaboradores del restaurante con la ayuda de expertos en las materias de estudio y distintas acciones que abarcaban las 10 áreas que contemplaba el programa.

Acciones realizadas para PBAE

• Ahorro en consumo de agua: los baños de hombres del restaurante de Guachipelín tienen orinales ecológicos que cuentan un sistema de ahorro que consiste en una pieza de carbón y un filtro, permitiendo el ahorro entre 2 y 3 litros de agua por descarga. En cuanto a los lavamanos y piletas de utensilios de cocina, todos cuentan con grifería a presión y apagado automático, dando la cantidad de agua adecuada evitando el desperdicio durante el proceso de limpieza del restaurante y lavado de manos de los clientes.
• Tratamiento de aguas residuales: se trabaja con una planta de tratamiento que realiza la separación de grasas, aceites y solidos insolubles pesados. Diariamente se realizan mantenimientos preventivos y correctivos para la limpieza de trampas de grasa, medición de parámetros de operación, aplicación de productos químicos floculantes, limpieza general, entre otros.
• Consumo de energía eléctrica: se implementó una guía de operación de equipos, controlando el encendido y apagado de los mismos para utilizarse solo cuando se requiere, obteniéndose en el 2017 un ahorro considerable de energía que permitiría abastecer en promedio a unos 85 hogares con energía eléctrica.
• Gestión de residuos: para este proceso se colocaron nuevos basureros con tres espacios para separar residuos y así obtener el cartón proveniente principalmente de los vasos de refresco. Con esto en el 2017, se logró reciclar más de 1.800 kilos de cartón. Con respecto al plástico, la separación y reciclaje de este sumó unos 600 kilos.
• Compras sostenibles: el papel higiénico del restaurante está elaborado en su 100%, con materiales biodegradables de origen celulósico. También se sustituyó lo sistemas de cómputo por equipos que cuenta con el certificado de Energy Star, la cual asegura contar con equipos de consumo eficiente de electricidad, reduciendo de esta forma la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas.
• Actividades de compensación: se llevó a cabo una jornada de siembra de 50 árboles con la Asociación de Desarrollo Integral de Tarbaca. Se invitó a los clientes a hacer uso responsable del plástico con una pequeña campaña de concientización en la utilización de pajillas dentro del restaurante.

Además del trabajo realizado en el restaurante Guachipelín en cada nuevo restaurante que se construye, McDonald’s asegura la implementación de medidas que los hagan más amigables con el medio ambiente; considerando la iluminación, utilización del agua de lluvia, optimización del agua en sanitarios y equipos inteligentes que hagan una diferencia en el planeta. Ejemplo de esto se puede observar en los establecimientos de Expresso Desamparados, Tejar de El Guarco, Sabanilla y las remodelaciones de Cartago Centro y Zapote.

Real Cariari, por otra parte, es un restaurante que tiene el proyecto Natal, que consiste en la instalación de un sistema que recoge el agua condensada de los aires acondicionados con el fin de ser reutilizada.

Arcos Dorados continuará trabajando en su “Plan de Receta para el Futuro”, contemplando que en el 2020 los restaurantes operen acrecentando en un 20% la eficiencia del uso de la energía y el agua y en un 50% el reciclaje de los residuos generados por el restaurante y los empleados.

La Bandera Azul Ecológica es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, premiando el esfuerzo y trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Deja una respuesta