Prevengamos la diabetes, ¡en familia!

Las personas propensas a la diabetes, especialmente quienes tienen familia, sienten temor de padecer esta enfermedad debido a que deben tomar mayores precauciones y realizar cambios importantes en su estilo de vida actual.

La diabetes hoy en día es una enfermedad común, sin embargo, no debe considerarse como un obstáculo para realizar la vida cotidiana.

Aprender a controlar la enfermedad le brindará muchos beneficios a la salud tanto a nivel personal como familiar, lo cual se reflejará en una mejor calidad de vida.

La adopción de un nuevo plan de alimentación y un estilo de vida saludable en general no solo debe ser adaptada por las personas con diabetes.  Idealmente debe involucrarse toda la familia; desde niños hasta personas de la tercera edad. De esta forma estarán creando hábitos saludables en todos los miembros de la familia, lo que les ayudará a ser más saludables y a reducir factores de riesgo para desarrollar diabetes.

A continuación encontrará algunas de las recomendaciones:

Tener una alimentación saludable: Un plan de alimentación le ayudará a controlar su nivel de glucosa y colesterol y a mantener un buen estado de salud en general.

Un plan de alimentación saludable debe incluir frutas, verduras y granos integrales; se deben escoger alimentos que sean ricos en vitaminas, minerales y fibra; reducir la cantidad de productos procesados; controlar el tamaño de sus porciones y no excederse en comidas que contengan mucha grasa y azúcar, o bien sustituir el azúcar con endulzantes sin calorías, como la sucralosa (SPLENDA® Endulzante Sin Calorías).

También hay que tomar en cuenta que la Sucralosa no tiene calorías. Se obtiene a partir de azúcar utilizando un proceso patentado de varios pasos.  Es muy estable y se puede utilizar en alimentos y bebidas, en cocción y horneado de alimentos.

La Sucralosa no es reconocida por el cuerpo como azúcar o hidrato de carbono. No se descompone en el cuerpo y se elimina sin aportar calorías.  Además, puede ser utilizada por niños, personas mayores, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Una excelente opción de Sucralosa es SPLENDA Endulzante Sin Calorías, una marca respaldada por varios estudios clínicos que comprueban seguridad de uso.

Realizar ejercicio físico regularmente: En el caso de las personas con diabetes, el ejercicio ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y si se realiza de forma regular ayuda a disminuir la dosis necesaria del medicamento, o bien la hace más efectiva en su función.

El tiempo que dedique a hacer ejercicio, puede aprovecharlo para conocer nuevos lugares y realizar diferentes actividades físicas en familia.

Mantener un peso adecuado: Es muy importante mantener un peso saludable, ya que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes, es el sobrepeso y la obesidad. Cumplir este punto resulta muy fácil si seguimos las indicaciones anteriores.

No fumar y en caso de beber alcohol, hacerlo con moderación: fumar y beber aumenta los niveles de glucosa en la sangre, por lo que será más difícil controlar la diabetes.
“Entre más sabemos de la diabetes, mejor podemos ayudar a quienes la padecen”, menciona la nutricionista.

Recuerde tomar en cuenta el índice glucémico de los alimentos: El índice glucémico es importante porque indica si el alimento se digiere rápido o lento. Es decir, a mayor índice glucémico, más rápido se digiere, por lo que provoca una sensación de saciedad más corta y aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo con los especialistas puede heredarse la predisposición de  desarrollar diabetes. Esta predisposición es la que se transmite a través de los genes de los padres. Esto quiere decir que la enfermedad aparecerá si hay otros factores (externos) desencadenantes como la mala alimentación, el sedentarismo, entre otras causas. Es por ello que es importante tomar precauciones desde temprana edad, si tenemos familiares con antecedentes diabéticos.

Una persona diabética que no lleva un buen manejo y control puede desarrollar  enfermedad ocular, enfermedad renal, neuropatías periféricas, entre otras.

Deja una respuesta