Que su bolsillo también descanse en vacaciones

Casi un millón de estudiantes de centros educativos públicos y privados del país, disfrutarán de sus vacaciones de medio periodo a partir del 1º de julio.

En estos días la mayoría de familias costarricenses está seleccionando el destino donde pasarán ese tiempo de descanso, por tanto es vital que conozcan cómo organizar el presupuesto y evitar endeudarse durante este periodo en que tienden a incrementarse considerablemente los gastos.

Con el fin de ayudar a administrar el dinero familiar durante las vacaciones, ofrecemos una serie de consejos útiles para que el descaso no se transforme en un dolor de cabeza cuando se vuelva a casa.

Analice sus gastos
Cada familia debe hacer un análisis de los gastos que está dispuesto a realizar y de esta manera presupuestar muy bien sus vacaciones. Debemos considerar los ingresos versus los gastos en transporte, alimentación, hospedaje, gustos y preferencias de la familia y el tiempo que se invertirá.

Presupuesto
Elabore un presupuesto familiar que incluya el detalle de todos los gastos mensuales con el objetivo de destinar de manera adecuada el dinero.

En el presupuesto se debe definir con cuánto dinero se cuenta para utilizar en las vacaciones, por otro lado si va a financiar sus vacaciones, debe revisar la disponibilidad que se tiene entre los ingresos versus los gastos y de esta manera estar claros del dinero que se puede disponer. Esto quiere decir que la cuota que va a pagar por el financiamiento se pueda pagar oportunamente con los ingresos que se obtiene.

Debe ser un presupuesto real. Muchas veces las personas dejan abierto el rubro ‘otros’ y éste resulta ser el que más gastos genera; por esta razón, debemos intentar alcanzar un alto nivel de detalle en el presupuesto.

Elija bien su destino
Elegir el lugar donde vacacionará es el punto de partida para administrar el presupuesto. Existen muchas alternativas de alojamiento, dependiendo de su destino: hoteles, villas, casas, cabañas, etc. La diferencia de precios, entre una y otra alternativa, puede ser enorme.

Si su grupo familiar es numeroso evalúe la posibilidad de alquilar una casa o cabina. Sin duda, su presupuesto se verá favorecido, más aún cuando se tiene la opción de preparar sus propios alimentos.

En caso contrario, averigüe las ofertas más convenientes, una villa por ejemplo, resulta más económica que un hotel, y puede contar con todas las exigencias de comodidad.

Evite las compras impulsivas
A todos nos gusta regresar con un souvenir o recuerdo del lugar que visitamos. Si esta compra es de bajo costo, ciertamente no provocará problema alguno en el presupuesto. Sin embargo, siempre existe la tentación de excederse cuando un objeto de alto costo resulta “irresistible”.

En este caso, tome en cuenta lo siguiente: una compra impulsiva de alto costo puede reducir gastos básicos y finalmente empañar las vacaciones, por tanto haga el esfuerzo de dejar esta compra para el momento del regreso, sólo entonces sabrá si le quedó dinero adicional.

Considere los imprevistos
Ciertamente, cuando hablamos de presupuesto de vacaciones, nadie quiere ni espera imprevistos, aunque una eventualidad no se puede cuantificar, es conveniente considerar algún dinero para estos contratiempos dentro del presupuesto.

Si viaja al extranjero tome en cuenta el tipo de cambio
Asegúrese de que su tarjeta de crédito cuente con el seguro de robo, fraude y extravío. Antes de salir de viaje llame a su banco para notificar que va a salir del país, las fechas en que estará fuera y el lugar que va a visitar.

No se deshaga de los boucher que firma en el exterior, consérvelos,  una vez que reciba su estado de cuenta coteje sus consumos con cada uno de estos boucher a fin de asegurarse que estos consumos fueron efectivamente realizados por usted.

Asegúrese también de que cada  vez que utilice su tarjeta de crédito en el exterior usted esté presente en el momento de la transacción, (de  pasar su tarjeta por el datáfono)  no le entrega su tarjeta de crédito a ningún extraño.

Deja una respuesta