Salud bucodental debe empezar desde los 6 meses de edad

Una adecuada salud bucodental empieza desde los 6 meses de edad, cuando inicia la erupción de los primeros dientes, sin embargo en cada niño es distinto, siendo lo recomendable antes del primer año y con revisiones periódicas cada 6 meses.

La poca o mala higiene bucal trae consigo distintas enfermedades dentales, como las caries, halitosis y gingivitis. La acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías es la principal causa de estas enfermedades y el consumo de azúcar.

Uno de los errores más comunes que comete la población y la más preocupante es el desconocimiento de la primera molar permanente que erupciona a los 6 años, el problema es que los papás del niño lo tienden a confundir con un diente temporal y eso hace que por el descuido en la higiene bucal se puedan provocar caries que afectarán un diente que es para toda la vida.

Son estas razones por las que la visita al especialista desde tempranas edades y con cierta regularidad es fundamental. La especialista en Odontopediatría, la Dra. Melissa Rojas recomienda algunos hábitos indispensables en los niños como:
Cepillar los dientes del niño al menos dos veces al día con pasta dental que contenga mínimo 1000 ppm de flúor y supervisados por un adulto; en los menores de 10 años los padres deben cepillar o realizar un repaso al final.

Usar hilo dental diariamente una vez al día para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías. El tipo de hilo depende de la destreza del adulto y el niño. Se recomienda los flossers de plástico que son más sencillos de manipular.

Deja una respuesta