1446 pacientes limonenses recibieron atención dermatológica

«Exitosa»; así calificaron representantes de los médicos especialistas en dermatología y autoridades locales la Jornada de Piel Sana que se realizó, el jueves y viernes anteriores, en Bribrí de Talamanca, Limón.

Según comentó la doctora Sonia Koon Rodríguez, dermatóloga del Hospital México, la jornada permitió detectar y brindar solución inmediata a numerosas enfermedades de la piel que presentaban quienes acudieron a consulta.

«A algunos pacientes se les diagnosticó cáncer de piel y se operaron inmediatamente. Además, hay otras patologías que se han identificado y que son variadas; sin embargo, no es que no tengan su importancia, por supuesto que sí, pero son patologías crónicas que probablemente requieran de un seguimiento por parte de los médicos del Ebáis, del segundo nivel o del tercer nivel, según su complejidad», expresó.

Hongos en las uñas, lesiones tumorales benignas y vitiligo, enfermedad que se caracteriza por la pérdida del color en zonas de la piel, dando como resultado parches blancos y desiguales que no tienen pigmento, fueron parte de las enfermedades detectadas a lo largo de la jornada.

Datos de la organización de la actividad indican que, durante los dos días de jornada, se atendió un total de 1446 personas, provenientes de los diversos cantones de la provincia de Limón.

Se detectó a un total de 27 personas que sufrían de algún tipo de cáncer. De estos, 16 casos correspondieron a carcinoma basocelular, que es el tipo de cáncer de piel más frecuente que se diagnostica y que es ocasionado, en gran medida, por la exposición al sol sin la utilización de barreras físicas de protección, como sombreros y mangas largas y 7 casos de carcinomas epidermoides.

Además, se detectaron 3 casos de melanoma, que es el más agresivo de los cánceres de piel y que si no se diagnostica a tiempo puede invadir otros tejidos cercanos y diseminarse por otras partes del cuerpo.

Destacó además que quienes más consultaron fueron las mujeres: un total de 991 contra 455 hombres y que los niños entre 0 y 11 años y la población económicamente activa ubicada entre los 30 y los 59 años.

RESPUESTA QUIRÚRGICA INMEDIATA
Como parte del trabajo realizado en Bribri, aquellos pacientes que requirieron de la realización de una biopsia o de una cirugía menor recibieron atención inmediata en la Unidad Médica Móvil que posee la CCSS. Datos del Área de Registros Médicos del Hospital México muestran que en esas instalaciones se realizaron 294 procedimientos quirúrgicos: 235 cirugías y 59 biopsias. En esta ocasión, según explicó el doctor Milton Salazar Acuña, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la institución, se utilizaron como quirófanos dos módulos de 19 x 35 pies (5,79 x 10,67 metros). Aquí se realizaron, incluso, hasta once procedimientos quirúrgicos ambulatorios en forma simultánea. Estos módulos cuentan con características propicias tanto para los pacientes como para el personal de salud: curvas sépticas, aire acondicionado, paredes insuladas, ambiente séptico, planta purificadora de agua e iluminación idónea, son algunas de las características que posee este equipo de la CCSS.

 

Deja una respuesta