La unión hace la fuerza en Limpieza de Playa Guacalillo

El sábado 11 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la Jornada de Limpieza de Playa Guacalillo y en la cual se recuperaron 218 kilogramos de residuos de plástico como producto de la alianza entre la organización de conservación del ambiente MareBlu y la plataforma especializada en la gestión integral de residuos Código R, de la cual forma parte Periódico Pura Vida (Plataforma de Noticias Pura Vida)

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de los Voluntarios, participaron 18 personas en representación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Fecoprobe, Revista Essência, Noticias Pura Vida, Cámara de Gestores Ambientales de Costa Rica (Camgesa), Grupo Vical, además del patrocinio de Grupo Cafex.

“Para Código R representa el cierre de un año 2021 cargado de acciones específicas en comunicación: como la organización del evento La Transformación del Desafío en una Oportunidad el pasado 17 de mayo en el marco del Día Mundial del Reciclaje, los foros de Conciencia Ambiental, el lanzamiento del primer programa especializado en Residuos como lo es Planeta R, así como las capacitaciones y la Jornada de Limpieza de Playa Guacalillo que nos permite estar en el lugar donde ocurren las cosas. Agradecemos a cada una de las empresas que nos apoyan en esta labor de colocar el tema de los residuos en su verdadera dimensión”, expresó Berny Vargas Rodríguez, director de Código R y de la Multiplataforma Noticias Pura Vida (Radio Fides, San José TV, Redes Sociales Facebook, Instagram, YouTube, periódico digital www.periodicopuravida.net).

LOS PROTAGONISTAS OPINAN

Gerónimo Ciuti, MareBlu
«Muy agradecidos de que Código R nos haya tomado en cuenta. Participaron varias empresas, una vez más todas estas empresas dijeron sí, vamos a colaborar, vamos a hacer algo en conjunto, vamos a hacer que buenas cosas sucedan. Vinimos a Playa Guacalillo, mucho residuo, todo se sabe, todo el mundo sabe, pero hasta la que la persona no venga y experimente lo que es limpiar los residuos de la playa, hasta ese momento se enciende el chip y dicen no realmente hay que hacer algo. Espero que esto haya sido un nuevo despertar para estas organizaciones que nos acompañaron y seguir haciendo las cosas bien y por mucho tiempo, esperando que buenas cosas sucedan».

Olman Mora, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
Esto es muy importante, porque es hacer el contacto con las organizaciones locales como MareBlu para realizar las labores de limpieza del mar Pacífico, en este caso Guacalillo, es muy importante porque contribuimos al igual que contribuimos con el Ministerio de Salud a hacer cumplimiento de la Ley, también contribuimos en esta jornada de limpieza para reducir el impacto que ocasiona los residuos. Es un llamado muy importante, a los consumidores y productores que solo estando en sitio uno puede adquirir mayor conciencia del impacto que los residuos significan en este mar Pacífico.

Geovanny Castillo, Cámara de Gestores Ambientales de Costa Rica (Camgesa)
Muy contentos hoy con esta participación aquí en Guacalillo con tantas organizaciones como MareBlu, el Ministerio de Ambiente, Vicesa que es una de las empresas asociadas a la Cámara, Código R, Fecoprobe, sobretodo porque nosotros como Cámara hemos venido denunciando que en Costa Rica estamos rescatando una cantidad muy pequeña de los residuos que se generan, como el 7 por ciento, y por eso vemos aquí con esta playa con mucha lástima y mucha tristeza una gran cantidad de residuos sobre todo plásticos que no deberían estar aquí sino que deberían estar siendo procesada por empresas como las que nosotros tenemos en la Cámara.

Alejandro Conejo, Grupo Vical
Muy felices de la oportunidad de estar cerca de Código R, MareBlu y de otros amigos que estamos enfocados en lo mismo que es proteger el medio ambiente. Esta oportunidad nos es muy gratificante puesto que podemos extender nuestra posibilidad de recuperar residuos que llegan acá a la playa Guacalillo, muy triste por lo que hay, pero contento de tener la oportunidad de recuperar 218 kilogramos
y sentimos que aunque es poca la acción debería ser más continua, más pronta, algo contribuimos.

Deja una respuesta