243 bibliotecas escolares del país han sido transformadas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) transforma las bibliotecas escolares en Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), con el objetivo de fomentar la lectura en los y las estudiantes mediante el uso de recursos impresos y digitales.

243 bibliotecas de escuelas y colegios del país ya fueron transformadas, 20 más están en proceso. Ahora, son espacios orientados a estimular la lectura y fortalecer las habilidades comunicativas en los niños, niñas y jóvenes.

Los CRA cuentan con distintos dispositivos como tabletas, computadoras, recursos digitales y conectividad, así como libros y materiales impresos, los cuales están a disposición de la comunidad educativa para apoyar el proceso de aprendizaje.

El MEP concentró desde el miércoles 5 de noviembre a los y las bibliotecólogas de los CRA. El 6 de noviembre fueron los y las funcionarias que laboran en bibliotecas que aún no han sido transformadas, pero que están en proceso, con el fin de que se unan en un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias.

El proyecto es impulsado por la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP, con el apoyo del Gobierno de Chile, y apuesta por la incorporación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en los centros educativos, con miras a favorecer la calidad de la educación en el país.

El encuentro contó con la presencia de Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación, Miguel Ángel González, Embajador de Chile, y la Comisión de la Agencia de Cooperación de Chile, así como representantes del Ministerio de Educación de Chile y de las 27 Direcciones Regionales de Educación del MEP, asesores, bibliotecólogos, docentes y directores de centros educativos.

Para la Ministra de Educación, la lectura es una columna vertebral en los procesos de conocimiento y aprendizaje.

“La lectura lleva a la imaginación, a la indagación, a la curiosidad y está acompañada de la producción, de la creación y recreación. En la lectura encontramos mundos nuevos y es una manera de dialogar con nosotros mismos”, señala Mora Escalante.

Los CRA animan la lectura mediante técnicas y proyectos como concursos de cuento y poesía, investigación en redes sociales, documentos digitales y físicos, creación de experiencias de aprendizaje con tabletas, cámaras digitales, elaboración de periódicos digitales para intercambio nacional e internacional, enriquecimiento de colecciones literarias.

Deja una respuesta