300 jóvenes se reunieron para vencer la indiferencia y construir la paz

Cerca de 300 jóvenes se reunieron el miércoles pasado en el Parque de la Independencia y en el Anfiteatro Municipal de Cartago para celebrar el Día Internacional de la Paz. Actividades interactivas y formativas, deporte, música y recreación, dieron inicio a un emotivo acto que culminó con la presentación de los resultados de la edición 2016 del Concurso Canción por la Paz.

Este año se realizó la tercera edición del concurso, con el tema “Vencé la indiferencia, no seás cómplice del bullying”, para así visibilizar las serias implicaciones de esta problemática e instar a reconocer y combatir la tendencia de ver las prácticas violentas como un modo de interacción culturalmente admitido.
Cabe destacar que el bullying en las aulas y los centros educativos se reconoce como una de las causas del abandono escolar. Para el año 2015, hubo un total de 240 denuncias en la Contraloría de Derechos Estudiantiles.

En el concurso participaron 99 estudiantes de educación secundaria (en igual porcentaje de mujeres y hombres) de 23 cantones, de diversas regiones urbanas, rurales, fronterizas y costeras.

En el acto conmemorativo, se realizó la premiación de estudiantes ganadores. El primer lugar lo obtuvo el dúo formado por Frida Calderón y Randy Mora, estudiantes de la Comunidad Escolar La Paz de Santa Cruz, Guanacaste, por la canción “Sembrando ideales”. El segundo lugar lo recibió Raquel Gómez del Centro Educativo Braulio Carrillo de Cartago, con la canción “Como un árbol”. El tercer lugar fue para Allison Centeno, Aneisha Stuart, Amy Fonseca, Heyphrill Brenes y Randall Juárez; Coro estudiantil del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, con la canción “Juntos vamos a llegar”.

Recibieron artículos tecnológicos e implementos musicales de empresas y organizaciones de la sociedad civil colaboradoras. La pareja ganadora también tuvo como premio una producción audiovisual, contando con los arreglos musicales del maestro Carlos Guzmán, el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del SINEM de Liberia y la producción del video a cargo del Maestro Sergio Cubero del SINEM.

La actividad fue organizada por el Viceministerio de Paz del Ministerio de Justicia y Paz; el Departamento de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública; el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud.

Contó con el aporte de la Universidad Autónoma de Centroamérica, Fundación Monge, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Bansbach Instrumentos Musicales; así como la colaboración de la Municipalidad de Cartago, Acueductos y Alcantarillados y de la Oficina Regional de UNESCO; mostrando que la prevención se hace posible cuando se trabaja sobre la base de la articulación.

Participaron Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de la República, Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz, Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, Natalia Camacho, directora del Consejo de la Persona Joven, así como Erika Masís, vicealcaldesa de Cartago.

SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Con el lema “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz” la ONU busca que el fortalecimiento de los ideales de la paz que se promueven cada 21 de setiembre, enfaticen en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se establecieron como meta para el año 2030. Entre otros se promueve eliminar la pobreza, el hambre, proteger el planeta y eliminar la desigualdad social, la corrupción, el racismo, la xenofobia, garantizar la prosperidad para todas las personas; comprendiendo que el desarrollo y la paz son interdependientes. La sostenibilidad aborda las necesidades fundamentales del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (ONU, 2016). Desde el año 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en su resolución 36/67, que cada 21 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Paz, día que coincide con la sesión de apertura de la Asamblea y en el que además, se conmina a un cese del fuego y de no violencia a nivel mundial.

Deja una respuesta