300 profesores podrán enseñar a sus estudiantes a incursionar en el mercado laboral

Por segundo año consecutivo, la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública (MEP), recibieron a 300 profesores de 104 colegios nacionales, para desarrollar el II Seminario Labor@, en el cual recibieron los insumos necesarios para iniciar el 2013 con nuevas herramientas para incentivar a sus estudiantes a incursionar en el mercado laboral y estimular sus capacidades para el emprendedurismo y la gestión empresarial.

Debido a que en Costa Rica, la economía se basa en pequeñas y medianas empresas es fundamental formar a los estudiantes en dichos temas, por lo que, durante el evento, los docentes compartieron sus experiencias vividas durante el año en el desarrollo del programa Labor@, ya que durante el 2012 este programa benefició a 418 docentes, y a través de ellos, 6.368 estudiantes que crearon 442 empresas virtuales en los colegios públicos participantes.

El seminario ofreció una oportunidad a los docentes de interactuar con otros colegas para conocer y analizar los resultados que han obtenido a lo largo del Programa, así como identificar elementos que son comunes y que están asociados a los mejores logros y a fortalecer su rol como facilitadores. Además, en el encuentro obtuvieron conocimientos para reforzar y estimular estados de reflexión-acción que podrán ser aplicados en las aulas el próximo año.

En dicho evento, se realizaron varias actividades, conferencias y charlas, abarcando temas como la responsabilidad social empresarial, mercadeo, inversiones, tramitología legal, uso productivo del Skype y páginas web.

Por otro lado, se incentivó a que generaran soluciones rápidas, acordes a la cultura de diferentes empresas o instituciones y optimizaran los resultados desde la realidad de cada organización.

Según Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, el seminario Labor@ para profesores es una excelente iniciativa para desarrollar habilidades y reforzar conocimientos en este importante tema, estimular el trabajo en equipo,  creatividad, y la solución de problemas.

“El estímulo oportuno y pertinente de las personas para incrementar sus conocimientos  siempre va ser muy importante para el crecimiento personal y laboral por eso en la FOD continuamos trabajando con los docentes en estos aspectos”, comenta Muñoz.

Por medio de las experiencias compartidas en el seminario, los educadores están en la capacidad de desarrollar más destrezas de emprendimiento en los jóvenes, así como una mejor gestión empresarial, dominio de tecnologías digitales y habilidades interpersonales mediante la simulación de una empresa.

Deja una respuesta