37 Municipalidades reciben Bandera Azul Ecológica como líderes de gestión ambiental

La semana anterior finalizamos la entrega del reconocimiento a los gobiernos locales que cumplieron los requisitos para ser acreedoras del galardón Bandera Azul Ecológica, categoría municipalidades.
El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un galardón que se otorga anualmente en 20 categorías, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

“Mis felicitaciones para las autoridades municipales, el personal, aliados y comunidades. De igual forma insto a las municipalidades que aún no son parte del programa que se acerquen a la UNGL para conocer más de los beneficios de participar en el proceso y sumarse a esta iniciativa por y para el desarrollo sostenible de nuestros cantones”, explicó la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras.

Por su parte el doctor Darner Mora del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, también felicitó a este grupo, que recibieron los Galardones en la Categoría de Municipalidades “por todos los esfuerzos en este 2020 que en medio de la pandemia siguieron adelante, al generar acciones para disminuir el uso del agua, papel, electricidad y combustibles fósiles, coadyuvando a otras categorías en la jurisdicción de la respectivas Municipalidades.”

Las municipalidades que participan en PGAI y Bandera Azul, con el compromiso de la administración, han logrado ahorros y aportes muy significativos. Según registros del 2016 al 2020 se han ahorrado 55.9 millones de colones en agua, 219.7 millones en energía eléctrica, 1031 millones en combustibles, mas de 13 mil resmas de papel que equivalen a 30 millones de colones; se han dejado de emitir 4301 toneladas de CO2 equivalentes (por el ahorro en consumo de electricidad y combustibles) y se han sembrado 88.106 árboles.

“El Programa beneficia, transforma e innova; impacta positivamente en la calidad de vida de los habitantes de las regiones. Se ha visto un cambio muy positivo y hace que más comunidades quieran inscribirse en este programa. Acorde con esto, el IFAM está presentando un modo de financiamiento que le llamamos IFAM verde, destinado a financiar proyectos municipales sostenibles…”, explico Hugo Rodríguez, Presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

La crisis climática impulsa a trabajar en conjunto, las municipalidades pueden y deben ejercer ese liderazgo en el territorio, impulsando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado del cantón. El Programa premia el trabajo articulado con otras categorías como Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Centros Educativos, Espacios Naturales, Microcuencas, Comunidades, entre otras.

Ganadoras galardón 2020-2021. Este año, el cual corresponde al trabajo 2020-2021 se entregaron banderas a treinta y siete municipalidades, para un total de cincuenta y tres banderas azules. Distribuidas así: 23 banderas de 1 estrella blanca, 23 de 2 estrellas blancas, 3 con 3 estrellas blancas y 4 con 5 estrellas blancas.

Se estregan noventa y ocho estrellas blancas, treinta y siete plateadas, quince doradas, nueve anaranjadas y cuatro verdes.

El equipo Técnico Categoría Municipalidades del Programa Bandera Azul Ecológica, está integrado por nuestra institución, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), responsable de la coordinación; el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Deja una respuesta