90 árboles fueron plantados en el Parque de La Sabana

Con la plantación de 90 árboles nativos, el pasado viernes 10 de junio arrancó la primera jornada de siembra del Proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana, en su sexto año de intervención.

La iniciativa, liderada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación -Icoder- y Scotiabank, tiene como propósito que, para este 2016 se planten 450 nuevas especies, en 5 jornadas de voluntariado.

La siembra se realizó con la colaboración de 5 empresas voluntarias y 4 privados de libertad del Centro Penitenciario La Reforma, quienes debido a su buen comportamiento fueron seleccionados para unirse a la jornada y plantar un árbol.

Ellos son Diego Pérez Samudio, 32 años; Luis Gerardo Sánchez Torres, 48 años; Jesús Ulpiano Pérez Jiménez, 48 años; y Warner Moreno Fajardo, 38 años.

Durante estos seis años de intervención del Parque, se ha reflejado el exitoso aporte que los privados de libertad han dado al proyecto; algunos trabajando en el cuido de los árboles sembrados en el vivero (ubicado en La Reforma) y otros en el Centro de Atención Semi Institucional San Luis, dedicados a la construcción de mobiliario con la madera extraída de La Sabana (bancas, mesas y basureros para que el pulmón capitalino este cada vez mejor).

“La participación del Ministerio de Justicia le da un enfoque social aún más fuerte al proyecto, al permitirle a las personas privadas de libertad tener una actividad productiva mientras cumplen su condena. Para el proyecto ha sido muy valiosa la participación del Ministerio en este sentido”; explicó Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas y RSE de Scotiabank.

Exitoso voluntariado
El proyecto superó el 50% de la meta establecida, y eso ha sido gracias al aporte de 65 organizaciones y empresas y 2.416 personas quienes han sembrado, en 35 jornadas, 3.337 árboles de especies nativas.

La primera jornada de siembra del 2016 contará con la participación de voluntarios de ICODER, Scotiabank, Preserve Planet, CNFL y la Embajada de Canadá que sembrarán especies como: Sotacaballo, Roble de Sabana, Guapinol, Cereza, Zapote mechudo, entre otras.

“Cada año contamos con varios grupos de asociaciones y diferentes empresas que se suman al esfuerzo de recuperación de La Sabana. Esto es fundamental para dar a conocer el proyecto y vincular a la población con el trabajo que realizamos. En esta ocasión, nos acompañan alrededor de 80 voluntarios durante toda la mañana”, aseguró Lisseth Villalobos, Gestión de Proyectos del ICODER.

El trabajo de las próximas siembras se concentrará entre la Piscina y el Lago, además frente a La Nissan.

PROYECTO DE REARBORIZACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA SABANA
En abril del 2011 Scotiabank en alianza con el ICODER, el INBIO y con la colaboración de instituciones como el SINAC, el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, unieron sus fortalezas para convertir al emblemático “pulmón capitalino” en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque. El Parque Metropolitano La Sabana ha sido catalogado por especialistas forestales como un “desierto verde” pues a pesar de que cuenta con más de 6.498 árboles a lo largo y ancho de sus 64 hectáreas; de ellos, el 50% no tienen un buen estado, pues además de que en su mayoría son especies exóticas, con el paso de los años se han ido enfermando y dañando. Para la rearborización se realizó un estudio a 6.498 árboles, para así hacer la escogencia más adecuada, el trabajo de campo contempló también entre cosas, un censo, análisis fotográfico, estudio de suelos, estudio fitosanitario del área de protección del lago, zonificación del parque e identificación de especies.www.unanuevasabana.com o en las redes sociales Facebook y Twitter.

Se espera que la iniciativa culmine en el 2018. Si usted desea conocer más sobre el proyecto puede visitar www.unanuevasabana.com o en las redes sociales Facebook y Twitter.

 

LA SABANA EN NÚMEROS (AL AÑO 2015)
Árboles plantados: 3.337
Especies nativas sembradas: 197
Especies de aves reportadas: 72
Mortalidad en árboles: 1%
Jornadas de voluntariado: 35
Organizaciones participantes: 65
Voluntarios: 2.416
Horas de voluntariado: 13.080
Fuente: Comisión Proyecto Sabana

Deja una respuesta