90% de energía eléctrica tica proviene de fuentes renovables

El 2015 ha traído excelentes noticias acerca el tema energético en Centroamérica, debido a que el Instituto Costarricense de Electricidad consiguió cubrir la totalidad de la demanda eléctrica de Costa Rica con fuentes renovables durante los primeros 75 días del año. Lo anterior se logró mediante el desarrollo de una matriz energética, o a la combinación de diferentes fuentes limpias para generar electricidad.

Con 90% de su energía proveniente de fuentes limpias, Costa Rica se mantiene como uno de los países ‘’más renovables’’ de Centroamérica, mientras que el resto de las naciones centroamericanas tienen entre el 40% y el 60%.

“Estimamos que esa tendencia continuará durante los próximos 10 años. Hoy en día hay más de 800MW de energía eólica instalada en la región y estimamos que para el año 2020 habrán más de 3000MW instalados”, según Sean Porter, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios en Globeleq Mesoamerica Energy.

Por su parte, la energía renovable provoca enormes oportunidades de inversión, crea puestos de trabajo de alta calidad, reduce dependencia petrolera, presta estabilidad a los precios de energía y por ende aporta mucho a la economía de la región. Los gobiernos de la región han estado desarrollando reglamentos necesarios para incentivar el desarrollo de proyectos eólicos.

Hernán Díaz Del Castillo Fernández, Gerente de Finanzas Estructuradas en el Banco Internacional de Costa Rica, S.A., considera: “Es realmente importante que los países centroamericanos han identificado la necesidad de incluir las energías renovables no convencionales, como la eólica y la solar en sus fuentes de electricidad. De hecho, Costa Rica se ha establecido la meta de que su energía eléctrica dependa un 100% de energías renovables en el 2022, lo anterior ayudará a la obtención de incentivos adicionales, nuevas ofertas y reglamentos que apoyarían al crecimiento deseado de las energías renovables”.

CONFERENCIA REGIONAL
Para ayudar aún más a estimular el uso de la energía limpia en la región, Green Power Conferences, empresa líder en conferencias de energías renovables, llevará a cabo la primera conferencia regional sobre energía eólica, Wind Power Central America, del 15 al 17 de julio en el hotel Sheraton en la Ciudad de Panamá, en la cual se discutirán los desafíos del desarrollo de proyectos y se fomentarán nuevas relaciones entre los desarrolladores y proveedores locales e internacionales.
En total, más de 30 expertos en la industria procedentes de las principales organizaciones mundiales – entre ellas Globeleq Mesoamerica and BICSA – hablarán en Wind Power Central America. Para inscripciones y más información acerca de la conferencia puede visitar la página: www.windcentralamerica.com

Deja una respuesta