Barro y piques dominaron por completo pista La Olla

Las emociones del Campeonato Nacional de Autocross Toyota 2015 regresaron a la pista La Olla, en Sabanilla de Alajuela, en una primera fecha que cumplió con todas las expectativas.

El circuito mostró algunas variantes con respecto al trazado del año anterior y tuvo un lleno total, récord para las pruebas de esta modalidad, la organización calcula unas 5 mil personas en el circuito.

La primera actividad del día fue el desfile de los vehículos de 4, 6 y 8 cilindros.

Los primeros en la pista fueron los vehículos de los 4 cilindros. En el primer heat el actual campeón nacional Jeffrey Castillo anunciaba sus intenciones de ir por la victoria saliendo desde la primera posición y manteniéndola en las primeras vueltas de la prueba, de 10 vueltas a la pista.  El vehículo con el número 80 conducido por Luis Fernando Gutiérrez se ubicaba segundo y tercero el 73 de José Alberto Marín.

Marín empezó a imponer un ritmo más fuerte que le sirvió para darle pelea a Castillo, pero no puedo superarlo y luego de eso se salió de la pista en el sector del pantano. El cierre del heat fue espectacular ya que Marín estaba de líder y  cambió de nuevo posición con el 14. Después de la última curva muy cerca de la meta Marín logró superar a Castillo y ganar el heat.  El tercer lugar fue para Luis Fernando Gutiérrez en el 80.

El segundo heat las acciones estuvieron igual de emocionantes con una intensa disputa entre José Alberto Marín  en el 73, y Castillo con el 14, justamente cuando este trataba de superar a Marín sufrió un vuelco que  dejó fuera de competencia al campeón defensor.

Gutiérrez en el vehículo 80 se convirtió en el nuevo protagonista en la lucha por la primera posición y cambiando en varias ocasiones de lugar con José Alberto Marín le dieron al público grandes emociones. Al final la de cuadros fue para el 73 y por ende se coronó ganador de  la fecha.

En los 6 cilindros las emociones estuvieron al flor de piel con grandes protagonistas y con el regreso de la piloto Angie Bonilla “La dama del Barro” en el vehículo 69. Ella salió desde la quinta posición pero pudo hacer impresionantes rebases y mantener un buen ritmo para mantenerse ante rivales de gran altura.  Emel Cabalceta salió desde el lugar uno y logró quedarse en ese lugar, sin rival que le diera pelea. El número 300 de Franco Hernán Araya quedó fuera de competencia a una vuelta de finalizar la prueba.

Cabalceta en el 53 fue primero en el 53, segunda Bonilla con el 69 y tercero el número 68 de Rafael Salamanca.

En el segundo heat Emel Cabalcerta también dejó la primera posición en la salida y logró mantenerse, Angie Bonilla en el 69 tuvo una mala salida donde perdió dos posiciones, pero rápidamente pudo ponerse tercera. El segundo lugar era para el vehículo de los hermanos Salamanca, pero Bonilla logró superarlos y quedar segunda.
Los problemas fueron para Jairo Solano, el campeón defensor, quien se quedó fuera de la prueba en la primera vuelta. La mala fortuna también alcanzó a Bonilla quien quedó fuera en un sector complicado de la pista de La Olla.

Así las cosas solo dos vehículos quedaron en pista y el segundo lugar era para Salamanca en el vehículo 68.

En los 8 cilindros iniciaron con el golpe de autoridad del actual campeón nacional José Flaqué en el vehículo 40. Pudo salir desde la primera posición  seguido del vehículo 500 conducido por Juan Manuel Artavia, quien tuvo una intensa disputa con el vehículo 88 de Rigoberto Salas. En este heat se reportaron derrapes importantes y bastantes problemas para los 12 carros que salieron, a manos de la mitad de la prueba ya seis estaban fuera.

Flaqué imponía sus condiciones cuando se quedó fuera en un sector de la pista dejando la primera plaza en manos de Rigoberto Salas, este iba con intenciones de victoria pero chocó contra un rezagado  y cedió su posición.  Debido a la cantidad de vehículos que obstaculizaban la pista los jueces determinaron sacar bandera roja y finalizar la prueba.  Al final Salas en el 88 ganó el heat, seguido de Ronald Alpízar con el 6 y tercero Eduardo Roman en el 71.

El segundo heat puso a los pilotos a enfrentarse a condiciones aún más extremas por el desgaste de la pista, nuevamente se reportó el abandono del campeón Flaqué en el 40 y mientras dominaba el 84 de Hernán Hidalgo volvieron a sacar la bandera roja, debido a un pegadero que  obstaculizaba el paso en el sector del pantano.  Minutos después realizaron una re lanzada parcial para completar las cuatro vueltas faltantes. La victoria fue para el piloto 71 Eduardo Román quien se dejó la victoria de la fecha.

La división Libre, José Antonio Flaqué logro reivindicarse del mal día que tuvo en pista y obtuvo la victoria de esta división con un total de 20 puntos. Los actuales campeones de esta división, los hermanos Salamanca no alinearon.

El Campeonato Nacional de Autocross Toyota 2015 regresa el próximo 21 de junio en San Carlos, este evento cuenta con el aval de la Federación Costarricense de los Motores (Fecom).

Deja una respuesta