Bibliotecas Públicas tienen a disposición actividades virtuales

Con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas para el desarrollo del gusto por la lectura en las personas menores de edad, así como en sus padres y debido a la emergencia nacional que se vive por el COVID-19, las Bibliotecas Públicas que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) del Ministerio de Cultura y juventud, tienen una variada y creativa oferta de actividades y dinámicas de forma virtual.

Con el uso de redes sociales y herramientas en línea, las bibliotecas comparten todos los días, información dirigida a la familia costarricense como; trivias, clubes de lectura, retos, videos, audiocuentos, biblioterapia, entre otras dinámicas.

A continuación, se comparte las páginas de Facebook de las bibliotecas y la descripción de las propuestas que ofrecen durante estos días #encasa:

Biblioteca Pública de Cartago. “Soy bebé y me gusta leer”, es uno de los programas que tiene SINABI para el fomento y promoción de la lectura, dirigido a niños entre 0 y 5 años de edad, donde se utilizan diferentes recursos para estimular el hábito de la lectura como cuentos, poesías, así como actividades complementarias. Los recursos se publican los martes y jueves a las 2 p.m., en este enlace: https://www.facebook.com/bpcartago.sinabi.mcj.cr/

También, realizan actividades por las redes sociales donde se cuentan cuentos y, una vez terminada la lectura, para complementar se hace una actividad para recordarles el cuento a los niños/as tales como: dibujar algún personaje que formó parte de la lectura, o hacer alguna manualidad sobre lo aprendido con la ayuda de los padres de familia y de la mano de las transmisiones en redes sociales que realizan los funcionarios de la biblioteca.

“Lo que estamos haciendo es que compartimos un cuento en el Facebook de la biblioteca, y se les pide a los padres que complementen esta historia mediante la construcción de algo relacionado con este cuento, como un dibujo o elaborando algún elemento del cuento con material de desecho y luego se les insta a compartir sus fotos o videos en nuestras redes sociales”, comentó Ivannia Ortega Mena, directora de la Biblioteca Pública de Cartago.

Biblioteca Pública de Hatillo. La Biblioteca Pública de Hatillo pone a disposición de la familia costarricense el espacio Sala Infantil Virtual – Biblioteca Pública de Hatillo, para que puedan disfrutar en su casa de actividades educativas, culturales y de fomento a la lectura, todos los días a la 1 p.m.

Según comentó Oscar Rodríguez, director de la Biblioteca Pública de Hatillo, normalmente en la biblioteca se imparten talleres presenciales dirigidos a diferentes grupos de edad con programas como “Soy bebé y me gusta leer”, no obstante debido a la emergencia lo que se hizo fue que, con la matrícula que se tenía se empezó a trabajar con estas personas y se decidió abrir los cursos a la comunidad en general para que tuvieran acceso a las actividades que, en su mayoría, se enfocan al tema del fomento a la lectura, a través de dinámicas que se comparten.

También, la página de Facebook Biblioteca Pública de Hatillo, publica cápsulas informativas (dos por día), los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Cada cápsula tiene una temática exclusiva como recetas de cocina, literatura, ejercicios, historia, entre otros.

Además, ofrecen talleres virtuales para la comunidad con la ayuda de la herramienta zoom. “Ya se empezó con un taller de aprendizaje del francés, próximamente habrá uno de inglés, de guitarra y un club de lectura virtual, así como un taller de zoom para saber utilizar esta herramienta, entre otros talleres que estaremos anunciando de forma virtual”, explicó Rodríguez.

“La idea es que la biblioteca se haga presente en la comunidad y que se sienta respaldada por los servicios que se brindan en ella. Queremos mantener las puertas abiertas de forma virtual y llegar a todas esas personas con estas herramientas online que tenemos a disposición”, apuntó Rodríguez Ugalde.

La oferta de los talleres se publicará en la página de Facebook de la biblioteca y son totalmente gratuitos y de cupo limitado. Enlace: https://www.facebook.com/bphatillo.sinabi.mcj.cr/

Biblioteca Pública de Rincón de Zaragoza. La Biblioteca Pública de Rincón de Zaragoza ofrece el grupo virtual: “Pequeños lectores virtuales”, donde se comparten retos, cuentos, libros digitales, entre otros, dirigido a niños/as de 5 a 12 años.

“El objetivo de este grupo virtual es mantener cerca a los y las usuarias que atendemos bajo el Programa “Arcoiris de Lectura”, proponiendo actividades, lecturas, cuentos, trabalenguas, experimentos sencillos, recomendaciones literarias, enlaces a libros infantiles, videos educativos y retos para que los chicos y chicas no pierdan el contacto con la biblioteca”, manifestó Sofía Zamora Carvajal, directora de la Biblioteca Pública de Zaragoza.

Las actividades son variadas y se diseñaron para que los participantes tengan un rato de esparcimiento sin dejar de lado la experiencia con la biblioteca, ahora desde un formato digital, en procura de fomentar el gusto por la lectura, así como promover el crecimiento personal desde los hogares, por medio del uso de las tecnologías.

Los usuarios podrán acceder a las publicaciones todos los días a las 4 p.m., en el Facebook de la biblioteca: Biblioteca Pública de Rincón de Zaragoza.

Biblioteca Pública de Turrialba. Esta biblioteca los invita a unirse al programa “Soy bebé y me gusta leer”, dirigido a niños y niñas entre 0 y 5 años que, mediante recursos tecnológicos y actividades lúdicas, busca desde tempranas edades desarrollar lectores apasionados al estimular el placer de la lectura con el juego.

Ante la emergencia del COVID-19, se hicieron ajustes a través de la red social de Facebook de la biblioteca donde se suben actividades, cuentos y manualidades que los chicos y chicas desarrollan en casa, así como canciones para que puedan bailar y entretenerse. “Creemos que las bibliotecas públicas son un baluarte para las familias en tiempos de mantenerse en casa al proveer este tipo de actividades usando las redes sociales como vehículo para que no solo los chicos, sino toda la familia pueda integrarse sanamente”, apuntó Karen Ramírez Fernández, directora de la Biblioteca Pública de Turrialba.

Ramírez mencionó que, además se creó la “Sala infantil virtual” de la Biblioteca Pública de Turrialba, donde constantemente se actualiza contenido con actividades, juegos y manualidades. “La ventaja que ofrece la plataforma es la interacción en tiempos donde estamos separados, las redes sociales nos unen de la forma más segura; así que Facebook les permite a los usuarios subir sus lecturas, manualidades y opiniones siempre en un ambiente de respeto y en aras de propiciar espacios culturales en tiempos de incertidumbre”, apuntó Ramírez.

Biblioteca Pública de Atenas. Por medio del WhatsApp la Biblioteca Pública de Atenas ideó una forma de estar cerca de sus usuarios mediante los grupos: «Programa Soy Bebé y me Gusta Leer», Club de Lectura y Biblioterapia.

En el programa “Soy Bebé y me Gusta Leer”: Tienen aproximadamente un total de 130 niños inscritos en el programa, con edades de un año hasta los 4 años de edad, divididos por edades y por día de la semana (cada día es una edad diferente) en los que los encargados realizan talleres con promoción de lectura y actividades de estimulación.

“En estos momentos seguimos trabajando como que si ellos vinieran a la biblioteca, solamente que la compañera encargada del programa se graba por medio de video contando el cuento y dando las indicaciones de la actividad complementaria (el cuento y la actividad de cada día cambia, ya que se amolda según la edad de los niños), lo cual ha tenido muy buena aceptación por los padres quienes envían hasta fotos de los menores realizando las actividades”, comentó Esteban Alvarez Hernández,
director de la Biblioteca Pública de Atenas.

Club de Lectura: Este es otro grupo donde desarrollan actividades relacionadas con la promoción de la lectura para personas adultas. “En estos momentos se les envía vía WhatsApp a los participantes material ya sea digital o audiovisual con contenido literario en donde los participantes comentan y discuten sobre lo expuesto”, explicó Alvarez.

Biblioterapia: Este grupo va dirigido a personas adultas mayores 65 años en adelante, que igualmente asisten a la biblioteca, pero que, en estos momentos se les envía juegos para ejercitar su mente como por ejemplo, adivinanzas, acertijos, anagramas, entre otros (esto por solicitud de los mismos participantes). Este es un programa abierto y quienes estén interesados en participar pueden contactarse al número 7076-0053.

Tanto, los contenidos de Biblioterapia y Club de Lectura, se envían día de por medio lunes, miércoles y viernes.

Biblioteca Pública de Ciudad Quesada. Las funcionarias de la Biblioteca Pública de Ciudad Quesada echaron mano de su página de Facebook: bpciudadquesada.sinabi.mcj.cr y habilitaron un formulario para recopilar consultas de sus usuarios, recomendar lecturas y realizar cuentacuentos.

“Esta posibilidad nos permite atender las consultas en horarios que no son de oficina o bien, si la distancia es muy larga. De igual manera para las inscripciones de talleres o actividades esta metodología nos dado muy buenos resultados al facilitar la inscripción de los usuarios”, expresó Tattiana Garita, directora de la Biblioteca Pública de Ciudad Quesada,

Según comentó Garita, la actividad que más ha llamado la atención entre sus usuarios ha sido los cuentacuentos. “Utilizamos libros de nuestras propias colecciones, narramos cuentos en audio e imágenes, que luego editamos, para publicarlos desde nuestras redes sociales, Facebook y WhatsApp, a nuestros públicos”, explicó Garita.

Las actividades de cuentacuentos no solo se dirigen a la comunidad de Ciudad Quesada sino que han participado en «minicuentos de 1 minuto» para IBERBIBLIOTECAS, por lo que, sus narraciones han llegado a muchos países miembros.

“Extendemos una cordial invitación a todo nuestro público para que visiten nuestras redes sociales y así puedan acceder a la oferta de servicios virtuales que tenemos disponible para toda la familia”, finalizó Garita.

Deja una respuesta