¡Buen paso! Centros de salud atendieron con amor y respeto

Keilin Calderón, Francini Venegas, Andrés Jiménez y Valeria Piekut recibieron un mismo recuerdo este 14 de febrero: a todos se les entregó una foto de sus bebés que están internados en el servicio de Neonatos del hospital San Juan de Dios.

“Es un día de sentimientos encontrados, de lágrimas de felicidad porque por primera vez pude alzar, simultáneamente, a mis gemelas: Stacy y Nayeli. Mis pequeñas nacieron hace una semana de manera prematura y las dejaron internadas, este detalle que me están dando es muy emotivo y significa mucho porque ahora llegaré a casa con fotografías de ellas dado que acá no se pueden hacer fotos”, comentó Keilin Calderón García, madre primeriza y vecina de Aserrí.

Esta es una de las tantas actividades que se celebran en los establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del “San Cajentín”; es decir: el día de la calidez y el buen trato.

“Nos pusimos en los zapatos de todas esas mamitas y papitos que deben desprenderse de sus bebecitos y dejarlos acá. Para nosotros es muy importante que estos papitos se lleven a casa un recuerdo de sus tesoros. Con este presente sabemos que se van a gestar sentidas sonrisas y sollozos en muchos hogares”, explicó Anny Sancho Miranda, enfermera de neonatos del hospital San Juan de Dios.

En el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología se juntaron los juegos, bailes y concursos. Globos, flores y canciones de antaño se escuchaban por todos los salones. Un mural denominado «Decálogo de los Valores de la Caja» también lucía y provocaba emociones en este centro de salud para adultos mayores.

“Ha sido una vivencia muy sana, divertida. Promover la motivación en los funcionarios de lo que es el buen trato fue una de las estrategias que implementamos” contó la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora del hospital.

Mientras los adultos mayores bailaban, en el Hospital de las Mujeres también hacían de las suyas. Bolsitas con sorpresas y flores de colores engalanaban las manos de las pacientes de Emergencias, Consulta Externa y Hospital de día.

“Las pacientes se sonrojaban al ver que sus manitas sostenían una flor en pleno hospital. Trabajamos mucho para lograr ver los rostros de cien mujeres alegres y agradecidas. Son pequeños detalles que si los acompañamos de una cálida palabra y atención humanizada logramos la misión de la CCSS”, comentó Seidy Vargas Solano, directora de Enfermería del Hospital de las Mujeres.

La repartidera de flores seguía en San José y en Cartago, Puntarenas y Turrialba también había mucha alegría y encantos.

  • En el hospital San Rafael de Alajuela la contralora realizó diversas capacitaciones a funcionarios de diversos servicios de atención directa al usuario. Otros servicios se unieron para desarrollar actividades educativas y lúdicas, las cuales también fueron apoyadas por la Asociación Pro-hospital San Rafael.
  • En el hospital Willian Allen Taylor El Servicio de Maternidad, entregó a los padres de los niños recién nacidos, una tarjeta con la fotografía de los piecitos de sus bebés. Las damas voluntarias ofrecían café y repostería a los usuarios y acompañantes y dos payasitos daban entretenimiento a usuarios y acompañantes en diferentes servicios.
  • En el hospital Maximiliano Peralta Jiménez el rojo alegría se respiraba por los pasillos y servicios. Se colocó un buzón de la amistad donde los funcionarios y visitantes depositarán mensajes “Una dosis de deseos” que durante el día serán trasladados a los pacientes internados. Además, habrá un mural de las buenas acciones, para que las personas expresen sus sentimientos y emociones, en el mismo podrán mostrar fotografías y agradecimientos recibidos por los mismos usuarios. Maternidad colocó flores de papel, hechas por el mismo personal, en las camitas de todas las pacientes que esperan el nacimiento de sus bebés.
  • En la Clínica Solón Núñez se instaló un quiosco en la entrada principal del establecimiento donde funcionarias entregaron mensajes de amistad en una paletita y estos se reparten a los usuarios. También a lo largo del día se efectuaron juegos.
  • En el hospital Roberto Chacón Paut ofrecieron una caminata y picnic a los pacientes del programa de Patología Dual que promueve el centro de salud como parte de sus innovaciones para este 2020. EL cálido sol, el viento fresco y la vivencia de experiencias se conjugaron para que el buen trato y la atención humanizada se lucieran en lo alto de la Unión de Cartago.
  • En el puerto, el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria fue el epicentro de abrazos, ahí era común escuchar el le cambio un chocolate por un abrazo fuerte como Sansón y duradero como un viaje a la luna. También en Farmacia se entregaban tarjetas con frases positivas para promover la amistad y la calidez como acción recíproca de los seres humanos. En este establecimiento los bebés recién nacidos vivieron una sesión fotográfica cargada de ternura y esperanza.
  • El equipo interdisciplinario de salud mental (EISAM) del hospital de Ciudad Neily, propuso la campaña «Hagamos un trato…. el buen trato se contagia….. trato hecho». A los usuarios, les entregó el decálogo del buen trato y posteriormente sellamos el trato pintando las manos de los funcionarios manos y con las de los usuarios, reafirmando que el buen trato se contagia. Posteriormente se compartió un café con empanadas dulces.
  • Los servicios y EBAIS Desconcentrados del Área de Salud Mora Palmichal, realizaron un esfuerzo adicional brindando una atención especial tanto al usuario interno como externo, en la celebración de este 14 de febrero, día de la Calidez.
  • En el Hospital Nacional Psiquiátrico se entregaron folletos a los usuarios de consulta externa y de niños y adolescentes con información de los servicios que se ofrecen y medios de contacto, y un dulce con una tarjeta con la leyenda “En este hospital nos esforzamos por atenderle mejor, 14 de febrero día de la calidez”.

Este 14 de febrero otros establecimientos como los hospitales San Vicente de Paul, Enrique Baltodano, Golfito, San Carlos, Tony Facio, San Vito,de Guápiles,Los Chiles,La Anexión, Upala y toda la red de servicios de salud de la institución se propusieron demostrar que en la Caja hay personas atendiendo personas y seres humanos sirviendo a seres humanos.

Deja una respuesta