Caficultores desamparadeños reciben más de ¢149 millones

La viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua Sánchez, se ha dado la tarea de reunirse con las diferentes organizaciones de productores de café. Como parte de esta programación, este 11 de julio visitó la zona de la Violeta y Frailes de Desamparados junto con la alcaldesa de este cantón, Maureen Fallas Fallas, productores de café y representantes de café del Sector Agropecuario, donde se conoció el avance de dos proyectos financiados con Fondos de Transferencias Sociales del MAG, por una suma cercana a los ¢149 millones. Ambos se caracterizan por ser amigables con el ambiente, al utilizar menos agua, dar un manejo adecuado de los desechos, uso de cascarilla como combustible y se utiliza el sol como fuente de secado.

Inicialmente visitó el microbeneficio ecológico El Cedro de la Asociación de Agricultores de la Violeta de Desamparados (AGRIVID), donde conoció el proyecto para el alistado de café, el cual tiene un costo cercano a los ¢24 millones, de los cuales el MAG aportó ¢10 millones. Además, se les brinda asistencia técnica.

“Esperamos posibilitar en estos 4 años muchos esquemas de organizaciones de productores de café y otros cultivos agropecuarios. Creemos que una manera de llevar economía y desarrollo a las comunidades es propiciando organizaciones empresariales, ya sean asociaciones, cooperativas, pequeñas y medianas empresas o micro pymes. Todos estos esquemas asociativos permiten beneficiar a la familia e impactar positivamente a las comunidades”, señala Paniagua.

Según manifestó Gilbert Núñez Rojas, Presidente de AGRIVID procesa y exporta hacia Europa, Estados Unidos y Japón cerca de 1.500 fanegas de café, y genera empleo a más de 320 personas de la zona.

Paniagua Sánchez conoció también el avance del proyecto del Centro Agrícola Cantonal de Frailes, el cual se ubicará a 500 metros de la Iglesia de Frailes y abarca infraestructura, chancado, secado, tostado y equipo para procesar el café hasta que llegue a la mesa del consumidor. Dicho proyecto se encuentra en etapa inicial y tiene un costo cercano a los ¢190 millones, de los cuales el MAG financia ¢139 millones.

Según manifestó Zahira Marín, Gerente del Centro Agrícola Cantonal de Frailes de Desamparados, este proyecto pretende beneficiar a más de 1000 familias. Se espera realizar el proceso que va desde la industria del café hasta la comercialización con la finalidad de adquirir mejores precios tanto a nivel nacional como internacional, bajo la marca de la zona de Frailes.

Finalmente Paniagua Sánchez se reunió con caficultores de la zona de Frailes a los cuales les comentó los avances del Fideicomiso Cafetalero y el proceso de la denominación de origen.

Deja una respuesta